miércoles, 6 de noviembre de 2013

Semana de la Ciencia 2013 en el jardín Botánico

SEMANA DE LA CIENCIA

Los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre habrá visitas guiadas al Jardín y se colocará un stand informativo sobre el proyecto de investigación de plantas amenazadas

 El 15 de noviembre se celebrará el VII Maratón Científico en el que los investigadores, becarios y colaboradores del RJB dan a conocer los proyectos en los que trabajan y los resultados de sus líneas de investigación

El Real Jardín Botánico, CSIC te anima a conocer sus instalaciones y a participar en algunas de sus actividades con motivo de la XIII edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, lo que te permitirá comprender la utilidad de las plantas, descubrir en que consiste el proyecto de investigación sobre plantas amenazadas incluido en el Proyecto 0 o ahondar en los trabajos que llevan a cabo los científicos, becarios y colaboradores del Jardín Botánico.


Los sábados y domingos 9, 10, 16 y 17 de noviembre el Jardín Botánico ha organizado un recorrido guiado de una hora y media de duración en el que se observarán algunas de las especies útiles más importantes en nuestro día a día. Una visita para comprender la utilidad de las plantas y para la que se precisa una reserva previa (91 420 0438 reservas@rjb.csic.es). El horario será a las 11:00 y a las 13:00 horas. La actividad está dirigida a cualquier edad.



Esos mismos días, 9, 10, 16 y 17, aquellas personas que visiten el Jardín Botánico se encontrarán a su entrada con un stand informativo sobre el proyecto de investigación de plantas amenazadas que está incluido en el Proyecto 0. El título del trabajo es: "¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor? Origen y conservación de fósiles vivientes de plantas con flores endémicas de España".



La investigación se centra en el estudio intensivo de cinco géneros de plantas con flores: Avellara, Castrilanthemum,Gyrocaryum, Naufraga y Pseudomisopates, catalogadas "en peligro crítico", categoría que antecede a "planta extinta". Para esta actividad, en la que educadores del Botánico mostraran a los asistentes algunos resultados del proyecto, no es necesario reserva, pero sí abonar la entrada al Jardín.

Es una actividad recomendada para todas las edades en la que los interesados podrán observar alguna de las plantas en peligro, conocer su problemática, su estado de conservación y las características de cada una de ellas.

VII Maratón Científico
Asimismo, dentro de la Semana de la Ciencia se ha incluido la VII edición del Maratón Científico que organiza el Real Jardín Botánico y en el que sus investigadores, becarios o colaboradores dan a conocer los proyectos en los que trabajan y los resultados de algunas líneas de investigación. El Maratón se celebrará durante toda la mañana del 15 de noviembre, a partir de las 9:15 horas y hasta el mediodía. La entrada es libre. Está dirigido a universitarios, licenciados, profesores y público en general.

Este VII Maratón se adentrará en áreas como la filogeografía, la biología reproductiva, la conservación, la evolución y desarrollo o la biogeografía, entre otras.

No hay comentarios: