jueves, 28 de noviembre de 2013

"Del Sena al Mississippi" Concierto de jazz en el Teatro Infanta Isabel

MADRID - ESPECTÁCULOS

“Salon des Lumières” continúa su ciclo con un concierto de Jazz que rememorará las piezas que se tocaban en el París de los años 30 con Joséphine Baker como musa y que llegaron desde Estados Unidos con la Primera Guerra Mundial. Enclave Jazz Quartet, bajo las notas del piano, el contrabajo, la batería y el trombón, nos ofrece, el próximo 16 de diciembre en el Teatro Infanta Isabel, su visión de la época a través del lenguaje universal del jazz.

En esta ocasión Enclave Jazz Quartet integrado por Pedro Cañada, Daniel García, Fernando Lupano y Santiago Cañada, presenta el programa “Del Sena al Mississippi”,con temas franceses que fueron interpretados por músicos americanos y también standards americanos que fueron interpretados por músicos franceses. El Cuarteto ofrece su visión de ambas opciones con personalidad propia, a través del lenguaje universal del jazz, bajo las notas del piano, el contrabajo, la batería y el trombón.

El jazz desembarcó en Francia junto con las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial y se aclimató muy bien a París, ciudad que tuvo como usa a Joséphine Baker y que adoptó el swing como estilo de vida en los cabarets de Pigalle, Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés.

Gracias a Djando Reinhardt y Stéphane Grappelli, Francia vio emerger un estilo de jazz original que por primera vez no nacía en territorio estadounidense. Sobrevivió sin dificultades en una ciudad que mantiene el recuerdo de los grandes músicos de jazz que allí habían residido, desde Sidney Bechett hasta Bud Powell, pasando por Dexter Gordon e incluso, como eco del rumor de Mayo del 68, los miembros del Art Ensemble of Chicago.

Miles Davis grabó en un estudio parisino la música que hizo famosa a la película “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle; la cantante Dee Dee Bridgewater reveló aquí su talento y aún hoy en día, no es difícil cruzarse con la silueta familiar del saxofonista Archie Shepp.

Lunes 16 de diciembre a las 20:30 horas

No hay comentarios: