miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nueva exposición "Del Románico a la Ilustración" en Centrocentro desde este viernes


MADRID - EXPOSICIONES

Desde el 29 de noviembre en centrocentro


CentroCentro acoge la exhibición de una de las colecciones privadas más importantes y valiosas de España; una muestra con un total de 64 piezas entre las que se pueden ver obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano.

CentroCentro continúa con su programación expositiva bajo el nombre de 'Mecenazgo al servicio del arte', una serie que arrancó con 'El legado Casa de Alba', continuó con la Colección Helga de Alvear', y que ahora nos trae la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La muestra representa una ocasión excepcional para poder ver obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, un total de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, que representan el arte entre el Románico y la Ilustración. La mayoría de las obras expuestas son de temática religiosa, dado el contexto ideológico y cultural al que pertenecen.

Están presentes desde piezas de creadores anónimos medievales a los maestros del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano. También hay obras de El Bosco, El Greco, y pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve el Viejo o Matthis Gerung. Ángel Aterido, comisario de la exposición, las ha ordenado en tres capítulos cronológicos: 'De Madera y Oro', 'Entre el Gótico y el Renacimiento' y 'El Triunfo del Lienzo'.

La Colección Masaveu se inicia a mediados del siglo XIX, en Oviedo, con Pedro Masaveu Rovira y su hijo Elías, creadores de la saga empresarial y promotores de la una galería de arte que servirá de inicio de la relación de la familia con el arte. Más adelante Pedro Masaveu Masaveu comienza la colección y su hijo Pedro Masaveu Peterson, ya en el siglo XX, crea su propia colección.

Al fallecer éste sin descendencia su hermana María Cristina Masaveu Peterson hereda ambas colecciones que a día de hoy componen el patrimonio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que desde 2006 es la gestora de la colección.

No hay comentarios: