viernes, 29 de noviembre de 2013

Ya están las luces de Navidad en Madrid

MADRID - NAVIDAD

Desde este viernes desde la 18.00h. ya brillan por las noches las luces de Navidad en Madrid
El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país para engalanar la ciudad en los días festivos: Ángel Schlesser, en Princesa; Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset; Purificación García, en Goya; Juanjo Oliva, en Jorge Juan; Ana Locking, en Fuencarral y Montera; Sergio Sebastián, en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche (plaza Mayor y calles de Mayor y Ballesta) y el diseñador Roberto Turégano, en Velázquez. Todos ellos volverán a "desfilar", en forma de luz, por las calles de la ciudad.



Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las Juntas de Distrito.
Esto último será objeto de un nuevo contrato que se aprobará próximamente.

Tecnología LED

Estas Navidades prácticamente el 100% del alumbrado navideño está fabricado con tecnología led, más eficiente y sostenible. La consecuencia es una potencia instalada de alumbrado de diseño de 352,3 Kw. (un 17,2% menos que en las Navidades anteriores), y 222,9 Kw. de cadenetas y "cerezos en flor" que suponen un consumo de 113.314,40 Kwh. (un 31,49% inferior al de 2012). La suma de todos esos factores produce un "ahorro ambiental" muy importante ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Horario

Estas Navidades se mantendrá prácticamente el mismo horario de encendido que el pasado año:
- Desde la fecha de encendido, el 29 de noviembre, hasta el final del periodo navideño, el 6 enero, el alumbrado permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de domingo a miércoles. De 18 a 23 horas, los jueves, viernes y sábados y las vísperas de festivos.
- El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas.
- El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el horario será de 18 a 24 horas.
- El 31 de diciembre es el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas.

También desde mañana y hasta el próximo 6 de enero, el Palacio de Cibeles contará con una iluminación especialmente navideña, diseñada por la artista Paloma Peláez, licenciada y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la pintura, con un especial interés en el estudio del color como lenguaje expresivo y comunicador. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones, entre las que destacan las presentadas en la Sala Rekalde de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, o la prestigiosa galería Whitechapel de Londres.

No hay comentarios: