miércoles, 27 de noviembre de 2013

Navidad en Alcalá de Henares 2013 y encendido de luces este domingo


ALCALÁ DE HENARES

Alcalá recibe la Navidad con el encendido de la iluminación el próximo domingo, 1 de diciembre

La Plaza de Cervantes será el eje central albergando pista de hielo, mercado navideño, un gran árbol de navidad y un tren elevado. Destaca la puesta en valor del entorno de la antigua GAL, que acogerá el Gran Belén Monumental y el Circo. La programación infantil, con talleres, cine y musicales, unificada en una carpa en la Plaza de los Santos Niños, será otro de los atractivos principales de la Navidad en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad




El domingo Alcalá encenderá su iluminación Navideña y la concejala de Fiestas Mayores, Virginia Sanz, ha desgranado hoy en rueda de prensa los detalles de una programación navideña que "afianza muchas de las apuestas que pusimos en marcha el año pasado, como el cambio de recorrido en al Cabalgata de Reyes, pero que también trae novedades".

"La Plaza de Cervantes será el eje central –ha dicho Sanz- del ambiente navideño que queremos que impregne la ciudad, pues albergará una gran pista de hielo, un mercado navideño con casetas de madera y un gran árbol de Navidad, que esta ocasión llegará a los 20 metros de altura. Además se instalará un tren elevado y un carrusel de estilo veneciano"

La carpa con las actividades infantiles –prosigue- estará ubicada en la Plaza de los Santos Niños "y pondremos en valor un nuevo espacio de la ciudad, el entorno de la antigua fábrica de GAL, que acogerá un Circo y una de las joyas de esta Navidad, el Belén Monumental obra de la Asociación Complutense de Belenistas, que más que un Belén al uso, podemos definir como un Museo del Belenismo del que podrán disfrutar todos los alcalaínos y todos aquellos que nos visiten en estos días".

El Belén Monumental (Antigua Fábrica Gal; calle Moldavia, 2) se inaugurará el próximo domingo, 1 de diciembre, a las 20:30 horas y el horario posterior será del 2 de diciembre al 6 de enero de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas (los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 12:00 a 14:00 horas y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 18:00 a 21:00 horas.) Además, la Casa de la Entrevista (calle San Juan) acogerá la Exposición Belenes del Mundo, con el mismo horario de visita.

Los niños, los protagonistas de la Navidad
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha diseñado una programación con decenas de actividades para los más pequeños. Talleres, cine, juegos y musicales quedarán unificados en una carpa climatizada de 800 metros cuadrados que se instalará en la Plaza de los Santos Niños.

Desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 (excepto los días de cine o espectáculo), los pequeños podrán acudir a este Gran Parque Infantil Gratuito. Además podrán disfrutar de proyecciones de cine familiar gratuito (Viernes 27 de diciembre, 18:00 h. "Cuento de Navidad" y Viernes 3 de enero, 18:00 h. "The Polar Express")

Además, un total de cinco espectáculos en directo, todos a las 18:00 horas, harán las delicias de los más pequeños. El 21 de diciembre "El Espantapájaros Fantasma", un espectáculo para espectadores de 5 a 105 años, el 26 de diciembre "Blancanieves, El Musical", en una nueva versión del universal cuento, el 28 de diciembre turno para otro clásico, "Caperucita Roja, el Musical", "Dinamita Pérez", en formato interactivo y participativo llegará el 29 de diciembre, y cerrará el ciclo, la magia en formato familiar, el 5 de enero con "Sheridan, la aventura mágica". Las entradas para estos espectáculos se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños a un precio único de 5 euros.

La puerta principal del Ayuntamiento recibirá todos los días a los Carteros Reales, para que todos los niños y niñas puedan hacer llegar sus mejores deseos a los Reyes Magos, gracias a la encomiable labor de las Peñas Festivas de la Ciudad. "La aportación de las Peñas festivas, -ha explicado Sanz- también en Navidad es fundamental, ya que llevan con gran orgullo y dedicación ser los verdaderos "mensajeros" de S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente y colaboran para conseguir colmar los sueños de todos los que dejan su carta esperando recibir que se cumplan".

Otro clásico de las Navidades son los desfiles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerán las calles de la ciudad complutense encabezados por los tres gigantes, los tres Reyes Magos, que salen a la calle exclusivamente durante las Navidades y en Cabalgata de Reyes, que este año repite y afianza su recorrido por Vía Complutense.

La Cabalgata de Reyes partirá a las 18:00 horas de la rotonda de la Calle Luis de Medina y finalizará sobre las 20:30 horas. "De las doce carrozas que componen la cabalgata, seis son de nueva fabricación y se realizan expresamente para Alcalá de Henares, destacando los espectaculares tronos de los Reyes Magos", ha destacado Sanz. Aproximadamente, más de 130 figurantes y 80 músicos participarán en la cabalgata 2014. Se lanzarán 5.000 kilos de caramelos sin gluten, gracias también a colaboración de las Peñas Festivas de Alcalá.
"Esta previsto –ha avanzado la edil de Fiestas Mayores- que Sus Majestades de Oriente lleguen a Alcalá el 5 de enero a las 11:00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento y posteriormente visitarán entre otros lugares a los niños y niñas ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias, para repartir entre ellos ilusión y esperanza".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy alcalina y m gusta lq navudad alcalaina . Ooolee alalcallaaa .....

Anónimo dijo...

Alcala la mejor como mola ajajaj .....