viernes, 1 de junio de 2012

Programa de las fiestas de Torrejón de Ardoz 2012

.

Del 11 al 15 de junio se celebran las fiestas populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la comunidad de Madrid, por el gran ambiente del recinto de peñas y asociaciones, y por la gran calidad de sus actuaciones musicales y d su cartel taurino.

Este año las fiestas cuentan con la actuación de uno de los mejores grupos del pop español, la oreja de Van Gogh , que ofrecerá en Torrejón uno de los pocos conciertos gratuitos de su gira. También contarán con las voces de Malú y David Bustamante y el humor de los Mojinos escozios.

El lunes 18 de junio será el turno para la actuación de otra de las mejores voces nacionales del pop español con Malú, que ya ha vendido más de 2 millones de copias a lo largo de su carrera musical. Esta cantante madrileña interpretará temas de su gira “Guerra Fría”, a partir de las 23:00 horas, mientras que en la Plaza Mayor, estará “La Noche de Humor” con la presencia del cómico Angelito El Largo y la actuación previa de los monologuistas torrejoneros, Javier Molina y Francis. Además, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar una corrida de rejones que será lidiada por 3 de los 9 primeros del escalafón, como son Andy Cartagena (nº 9), Leonardo Hernández (4) y Joao Moura hijo (1). Este festejo se adelanta una hora para evitar coincidir con el partido que juega la Selección en la Eurocopa a las 20.45 horas.


Por último, el martes 19 de junio, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el concurso de recortes que será el V campeonato de recortadores de la Comunidad de Madrid y que este año contará con una novedad: el desafío entre dos de las mejores recortadoras del momento, como son Melani San José y Carolina Delgado. Además, como colofón a estas fiestas el gran broche final lo pondrá uno de los mejores conciertos a los que se puede asistir en estos momentos, como es el del grupo La Oreja de Van Gogh dentro de su gira “Cometas por el Cielo”. Este concierto será uno de los pocos gratuitos que ofrezca en toda España dentro de esta gira. Empezará a las 22:00 horas, una hora antes que el resto de conciertos como viene siendo tradición el martes de las Fiestas.

Asimismo, también habrá actividades para los más pequeños, destacando la Matinal Infantil con el encierro infantil y la Fiesta de la Espuma que tendrán lugar junto a la Plaza de Toros el domingo por la mañana a partir de las 12:00 horas; o los Parques Infantiles en la Plaza Mayor el sábado y el lunes desde las 11:00 horas. Además, el miércoles día 20 habrá un descuento del 50% en todas las atracciones instaladas en el Recinto Ferial hasta las 23:00 horas. Todo ello se suma a la programación deportiva con un gran número de torneos y actividades de diversas disciplinas deportivas, así como las dos clases colectivas de Zumbathon y Baile de Fama que organiza el gimnasio Go Fit en la Plaza Mayor el sábado y el lunes a partir de las 11:00 horas. Por otra parte, también habrá un Encuentro de Corales el sábado en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

“Volvemos a contar con las mejores Fiestas de la Comunidad de Madrid, tanto por el gran ambiente que se vive en el Recinto de Peñas y Asociaciones, como por la gran calidad de las actuaciones musicales y del cartel taurino. Además, somos una de las pocas ciudades de la región y de España que tiene todos sus conciertos gratuitos y con una excelente calidad de los grupos y cantantes que vienen a actuar”, indicó el alcalde Pedro Rollán.

Este año, las Fiestas Populares serán más austeras por la grave crisis económica que está atravesando España y que está suponiendo una importante disminución de los ingresos del Ayuntamiento y de los patrocinios. Por este motivo, se han reducido en 100.000 euros el coste de las contrataciones artísticas, en 118.000 euros los de los festejos taurinos y en más del 40% todos los costes de infraestructuras, llegando incluso a eliminarlo, como el del montaje de las casetas que este año no tendrá coste para el Ayuntamiento. A ello se suma la eliminación de la novillada y del encierro del martes, la pantalla gigante del Lago y la orquesta del viernes en la Plaza Mayor, medidas incluidas en el Plan de Austeridad y Recorte del Gasto 2011-2015. “Estas medidas se añaden a las ya tomadas en años anteriores, como no montar la galería ornamental que decoraba el paseo central del Recinto Ferial y de Peñas, suprimir los conciertos en la Plaza Mayor de sábado a martes, las actividades en los barrios, entre otras así como mantener en suspenso los espectaculares Fuegos Artificiales que en próximos años recuperarán su esplendor. Todas ellas se llevan a cabo en un ejercicio de responsabilidad, ya que el Ayuntamiento es el primero que se aprieta el cinturón, al igual que hacen la mayoría de sus vecinos”, indicó el primer edil, quien además añadió que “el coste total sigue siendo muy inferior al que por ejemplo destinaban PSOE e IU cuando gobernaron durante la legislatura 2003-2007 y la calidad de los festejos no tiene nada que ver”.

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante los 5 días que duran las Fiestas toda la plantilla de la Policía Local, un total de 250 agentes, van a estar movilizados, reforzándose especialmente el turno de noche. Así, cada día habrá entre 125 y 150 policías locales para mantener la seguridad en las Fiestas y evitar que ocurra, en la medida de lo posible, cualquier altercado. Además, también se recibirán refuerzos por parte de grupos especiales de la Policía Nacional. A ello hay que recordar, subrayó Pedro Rollán, “que por cuarto año consecutivo, se utilizará el moderno Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial desde donde se coordinará todo el operativo y que facilitará y mejorará la labor policial”.

Asimismo, también se activará un dispositivo sanitario especial con un equipo dirigido por 2 médicos y 2 enfermeros (1 médico y 1 enfermero dentro de la ambulancia de Protección Civil; y 1 médico y 1 enfermero en el Centro de Seguridad del Pabellón Recinto Ferial) que estará reforzado por 40 voluntarios de Protección Civil todos los días. En total 220 voluntarios durante los 5 días. Además, en cuanto a medios técnicos habrá 4 ambulancias más la de Protección Civil todas las noches. Este dispositivo se reforzará el martes en el concierto de La Oreja de Van Gogh y se montará un hospital de campaña ante la previsible gran afluencia de público que pueda haber. En cuanto a los encierros habrá disponibles 7 ambulancias cada día más la ambulancia de Protección Civil municipal.

Respecto al aparcamiento, para facilitar la movilidad y llegada de los vecinos al Recinto Ferial, el vicealcalde, José Luis Navarro, recomendó el uso del transporte público, tanto del autobús como del tren de Cercanías. “Pero si se opta por el coche hemos habilitado, al igual que el año pasado, un gran aparcamiento con 1.500 plazas en el lugar donde se encontraban las antiguas perreras, junto a la calle Meridiano. Asimismo, estarán disponibles el resto de aparcamientos habituales de la ciudad como los de la Plaza Mayor y de España, el Recinto Centro o el situado en la Carretera de Loeches, de modo que habrá miles de plazas de aparcamientos para aquellos que quieran desplazarse en su vehículo particular”.

En cuanto a los precios de la Feria taurina, los abonos oscilarán entre los 23 euros que pagarán las Peñas hasta los 110 del abono de barrera. “Es decir, que por unos precios muy asequibles se podrán ver festejos de grandísima calidad, ya que por menos de 5 euros los vecinos podrán disfrutar de cada festejo taurino con las grandes figuras del toreo que hemos conseguido traer a pesar de las limitaciones económicas. Además, los precios de los abonos mantienen su precio y cuestan lo mismo que el año pasado. Los abonos se pondrán a la venta el día 9 de junio a partir de las 10:00 y si quedasen entradas, se pondrían a la venta el día 12. Además, el día del espectáculo se ponen a la venta el 5% del taquillaje”, concluyó el concejal, Valeriano Día


No hay comentarios: