domingo, 16 de octubre de 2011

XV Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Alcalá de Henares

.
El lunes comienzan en Alcalá de Henares las XV Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

Hasta el 23 de octubre, más de una docena de restaurantes ofrecen menús especiales a un precio único de 38 euros. El Ayuntamiento complutense apuesta por iniciativas como ésta para consolidar la gastronomía como seña de identidad de la ciudad

 Un total de 13 restaurantes de Alcalá de Henares participan en las XV Jornadas Gastronómicas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y FOMENTUR, asociación profesional de restauradores creada hace 25 años en la ciudad complutense. La propuesta, enmarcada en la celebración de la Semana Cervantina -Fiesta de Interés Turístico Regional-, se desarrolla del 17 a al 23 de octubre y ofrece menús a un precio único de 38 euros (consultar menús en www.ayto-alcaladehenares.es y www.fomentur.es).


"Estas Jornadas en torno a la gastronomía cervantina demuestran que estamos ante uno de los segmentos más importantes para el turismo de nuestra ciudad que, además, queremos consolidar como una de nuestras señas de identidad", asegura la edil de Turismo, Marta Viñuelas, e insiste en que se trata de un "recurso protagonista de Alcalá como destino de calidad, un factor decisivo a la hora de atraer visitantes y turistas a la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid".

Como en ocasiones anteriores, en los menús propuestos destacan las materias primas y las recetas inspiradas en la comida cervantina y la gastronomía tradicional española del Siglo de Oro, como los platos con bacalao o recetas como los 'duelos y quebrantos' que ofrecen algunos establecimientos. Los restaurantes participantes son: Cruz Blanca Alcalá, Paradores, El Gurugú, Bar Restaurante Nino, Patrimonio, Hostal Restaurante Miguel de Cervantes, La Galatea, La Casa Vieja, Bayton, La Esquina Complutense, La Taberna de Rusty, Salones Tupamaro, Restaurant Al´Andalus.

La edil de Turismo recuerda que estas Jornadas Gastronómicas Cervantinas, en las que también colabora la Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, "nacieron hace 15 años como una propuesta de promoción y desarrollo de la gastronomía de Alcalá de Henares, entendida como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad".

Viñuelas apela a la colaboración de todos los implicados en desarrollo del Turismo como sector estratégico para la economía y el futuro complutense. "Estamos en un momento clave para nuestro desarrollo turístico que exige que todos sigamos trabajando para convertir Alcalá de Henares en un referente de la gastronomía en la Comunidad de Madrid y en España, un trabajo en el que es fundamental la colaboración de la iniciativa pública y privada", afirma.

No hay comentarios: