.
Con este nuevo album doble, el compositor Wim Mertens logra una amplísima escala musical; En total, más de 30 músicos han participado en esta ambiciosa producción.Una escala completa de cuerdas, guitarras, arpa e incluso un clavicémbalo (es la primera vez que Mertens incorpora este instrumento en su música), aseguran un sonido de Gran Orquesta, y un desarrollo tractivísimo de la paleta del compositor.
En esta producción han sido incluidos varios de los encargos solicitados a Mertens para diversos proyectos, como por ejemplo la música para el desfile de Dior en Paris en 2008 (In.Zones and Tactility), o la música compuesta en el contexto de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que a su vez fue utilizada también para el pabellón belga en la Exposición Universal de Shanghai (Oeuvrer, 2010). Mertens presenta además el título Indexed by the arche-fossil, basado en la música compuesta para el documental sobre Willem Elsschot “Erfgenaam van Elsschot”, dirigida por la holandesa Suzanne Raes.
Series of Ands es posible gracias a “Immediate givens”. Lo que es ofrecido inmediatamente no es sujeto de ningún tipo de operación o cambio. Al contrario, permanecerá autónomo, tal y como es. Los arreglos basados en cálculos permanecen exclusivamente al servicio de lo que se ofrece con inmediatez. Es únicamente en las actuaciones donde en el último momento se produce un anclaje, que toma su lugar sin un espacio específico. Así se presenta lo que no tiene un lugar permanente sin el soporte de un ruido inaudible de fondo. Es así como los Immediate Givens (lo dado con inmediatez) se unen a Series of ands (series de y-es), a través de un parecido familiar. La portada y los distintos títulos – Unwitnessed ancestral phenomena, Indexed by the arche-fossil y The fósil argument – parecen referirse a un rechazo hacia el tiempo lineal, en favor de una experiencia temporal más amplia anterior a la existencia humana.
SERIES OF ANDS – Immediate givens incluye un grandioso solo de la belga Anhelen Lenaerts, que entretanto ha sido seleccionada como arpista de la Filarmónica de Viena.
Wim Mertens vuelve a nuestro país para presentarnos este nuevo trabajo en formato trío, donde la intensidad y lo inesperado del directo nos harán comprobar la flexibilidad de la partitura en la obra de Mertens.
TARIFAS Y HORARIOS
15 de noviembre de 2011 a las 20,30 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario