sábado, 22 de octubre de 2011

Fiesta de las Ánimas 2011 en el Molar

.
La Villa de El Molar situada a tan sólo 20 minutos de la capital, celebra el 31 de octubre la Fiesta de las Ánimas,procesión centenaria en la que vestidos de riguroso negro participan todos los vecinos del pueblo al caer la noche y en la que se degustan los dulces típicos de esta Fiesta, los puches.

Pueblo de larga tradición ganadera y agrícola, uno de los grandes atractivos de El Molar siempre ha sido la riqueza de su gastronomía. Su gran oferta hostelera, incontables asadores y las famosas Cuevas del Vino: más de doscientas bodegas en las faldas de los cerros de sus montañas, bodegas que algunas han sido reutilizadas y actualmente son estupendos restaurantes.

Más de mil personas  participaron ayer en la Procesión de las Ánimas
Foto: Javier Fdez Largo

En la localidad han sabido conservar un buen número de platos típicos de la región: morcilla de El Molar, sopa de morcilla, cocido molareño (con carne de oveja), carnes a la brasa, borrego con sal y ajos, bollos de aceite y de navidad, el arrope, las rosquillas de la Virgen, excelente leche, quesos y corderos, o los puches, especie de gachas dulces que se consumen la noche de Todos los Santos.

También El Molar ofrece la posibilidad de disfrutar del ocio en la naturaleza, las Rutas Verde y de los Cerros, los centros ecuestres para recorrer y conocer el término municipal paseando a caballo o el aeródromo de ultraligeros, otra manera diferente de conocer la zona.

Al caer la noche, todos los vecinos del puelbo vestidos de riguroso negro y con una vela en la mano se reúnen en la plaza para recorrer en procesión las calles mas estrechas y recónditas del municipio, detras de la figura de la Muerte acompañada de las damas del presene pasado y futuro, al final del recorrido se degustan los tradicionales dulces tipicos de ésta fiesta " los puches" y se invita a todos los asistentes a chocolate con churros. Después bailes, conjuros, concursos y cuentacuentos hasta fin de fiesta.

Para más información consultar www.elmolar.org

No hay comentarios: