miércoles, 5 de octubre de 2011

Visitas a las estaciones-museo del metro en la Semana de la Arquitectura

.
Los museos que albergan las estaciones de Metro de Ópera y Carpetana forman este año parte de la Semana de la Arquitectura 2011. La remodelación de ambas estaciones supuso el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos que han hecho posible que este año los madrileños cuenten con estos dos nuevos espacios dentro de esta semana en la que Metro de Madrid juega ahora un importante papel. Ambos museos están abiertos al público en general y son gratuitos habitualmente, pero esta semana ofrece la posibilidad de conocerlas a través de las explicaciones de expertos, aunque para ello es necesaria la inscripción previa. Además, se realizarán visitas guiadas a la Nave de Motores de Pacífico.

Plazuela de los Caños del Peral en la estación de Ópera


Así, hoy miércoles, de 11:00 horas a 14 horas, se realizará una visita guiada al museo del yacimiento de la 'Plazuela de los Caños del Peral', en el Metro de Ópera, donde las obras de ampliación y remodelación de esta estación sacaron a la luz vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII, la Fuente de los Caños del Peral, que surtía de agua, a través del Acueducto de Amaniel, al Palacio Real y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación como Alcantarilla del Arenal.



Se trata del mayor museo arqueológico creado en el suburbano madrileño de cuyos restos pueden disfrutar los viajeros que pasan por la estación, a través de enormes mamparas. Además tienen la posibilidad de entrar en una sala dotada de una zona de audiovisuales, donde los visitantes pueden conocer la historia de los vestigios expuestos.

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana


Por otro lado, mañanal jueves 6 de octubre, también entre las 11 y las 14 horas, será el turno de la visita a instalación museográfica del 'Yacimiento Paleontológico en la Estación de Metro de Carpetana', cuya instalación fue realizada a partir del descubrimiento de numerosos fósiles, como consecuencia de las obras de remodelación que tuvieron lugar en dicha estación.

En este espacio se distribuyen paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitó la zona., uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid. La estación cuenta con la recreación de un mastodonte y con dibujos en sus paredes de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitaban la zona.

Las faunas encontradas corresponden en su mayoría a manadas de caballo primitivo (Anchitherium). También se encuentran restos de Mastodontes (Gomphotherium angustidens), así como de Rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. Se han hallado varias piezas una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid. En total, se han encontrado más de 15.000 restos.

Este museo se enmarca en la política de la Comunidad de Madrid de unir progreso con la conservación del Patrimonio Histórico, tal como se ha llevado ya a cabo en los intercambiadores de Sol y Príncipe Pío, así como en la estación de Ópera.



Nave de Motores de Pacífico


En el marco de la Semana de la Arquitectura también se realizarán visitas guiadas a la Nave de Motores de Pacífico, obra del arquitecto Antonio Palacios. Durante el jueves 6 de octubre, de 11:00 a 18:00, este edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, que formarán grupos a la entrada. La visita no requiere inscripción previa.

No hay comentarios: