lunes, 31 de octubre de 2011

Visita guiada al Panteón de Hombres Ilustres en el día de todos los Santos

.
En el día de Todos los Santos, víspera del Día de Difuntos, proponemos la visita a un cementerio singular, uno de los monumentos menos conocidos y más interesantes de Madrid: el Panteón de Hombres Ilustres. Ya en las Cortes Constituyentes de 1837 se aprobó el proyecto de convertir la Basílica de San Francisco el Grande en un Panteón Nacional, pero su ejecución se fue aplazando hasta 1869. Sin embargo, la oposición conservadora y la Restauración de los Borbones en 1875 llevaron al fracaso este proyecto progresista para crear una memoria colectiva española que diera forma a los valores democráticos. Finalmente el proyecto se llevó a cabo con numerosas variaciones en la última década del siglo XIX, cuando se decidió que junto a la reconstrucción de la basílica de Atocha se erigiera un nuevo Panteón de Hombres Ilustres, que acabaría acogiendo a los principales políticos liberales, especialmente a los que habían muerto asesinados.



Proponemos un itinerario que comience en la puerta del Museo de Antropología, otro interesante edificio de la época para a continuación contemplar un grupo escultórico que nos servirá de introducción al Panteón: el Monumento a Vara del Rey los Héroes del Caney. Tras visitar la Basílica de Atocha entraremos en el Panteón de Hombres Ilustres, obra del arquitecto Fernando Arbós, y recorreremos su claustro. En él descansan los restos de hombres como Mendizábal, Argüelles, Canovas del Castillo, Sagasta, Canalejas o Eduardo Dato, entre otros, cuyas trayectorias políticas recordaremos. Los sepulcros fueron creados por los mejores escultores de finales del siglo XIX y principios del XX, con Mariano Benlliure y Agustín Querol a la cabeza, y cuyas obras analizaremos.

El Panteón de Hombres IlustresMartes, 1, noviembre´11, 11 h. Organizado por la librería Tierrra de Fuego.
Para inscribirse en las actividades:
915 215 240
10-14h y 17-20h / sáb: 10-14h

2 comentarios:

Eduardo Valero dijo...

La fotografía que ilustra esta noticia no coincide con los monumentos funerarios del Panteón.
Si quieres puedes coger alguna de http://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2010/07/panteon-de-los-hombres-ilustres.html
Saludos!

Unknown dijo...

Muchas graciass . te lo agradezco.