lunes, 17 de octubre de 2011

Rutas y viajes en bicicleta por la Comunidad de Madrid

.
Existen multitud de rutas para poder practicar el cicloturismo por los espacios naturales y municipios de nuestra Comunidad. Además de los carriles bici existentes (ver www.pedalibre.org), algunas rutas son interesantes de conocer, como las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril abandonados (www.ffe.es/viasverdes/index.html) y la ruta de Madrid a Santiago de Compostela.


Vía Verde del río Tajuña (49 km)

Desde la estación de metro de Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, donde se remonta el valle del río hasta Ambite por un carril acondicionado de asfalto rojizo.

Vía Verde del río Guadarrama (13 km)

Entre Móstoles y Navalcarnero, con un descenso pronunciado con balastro hasta el río Guadarrama, que se atraviesa por una pasarela, y un suave ascenso hasta la campiña de Navalcarnero.

Vía Verde del río Alberche (22 km)

Desde el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) hasta San Martín de Valdeiglesias. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias.



Vía Verde del tren de los 40 días (14 km)

Por el camino del antiguo ferrocarril que unió en la guerra Villacañas con Torrejón de Ardoz. Se ha acondicionado sólo el trazado entre Carabaña y Estremera, con duras rampas entre aljézares, olivares y campos de labor.
La parte que discurre desde Orusco a Torrejón aún no se ha adaptado y hay que atravesar túneles sin iluminación.

El Camino de Santiago desde Madrid (652 km)

Enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Está balizado con flechas amarillas y con mojones con la estrella y la concha del Camino. La ruta parte desde Madrid por Fuencarral, El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo (coincide con el carril bici de la Autovía de Colmenar), y desde ahí se desvía hacia Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, para ascender el puerto de Navafría y llegar luego a Segovia (100 km).

El Anillo Verde Ciclista

Circuito de 64,294 km que circunvala la ciudad de Madrid y que permite el acceso a la Casa de Campo, El Pardo, Parque Juan Carlos I, estadio olímpico y entronca con el carril-bici de Colmenar Viejo.

No hay comentarios: