.
Las plazas para las visitas guiadas que ofrece el Museo Lázaro Galdiano los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre se han cubierto en su totalidad. No obstante, este museo se podrá visitar en las mismas fechas gratuitamente presentando el título de transporte de Metro de Madrid. El museo de la Fundación Lázaro Galdiano también interviene en esta Ruta de los Palacios con una visita concertada todos los lunes de octubre.
La Fundación Lázaro Galdiano es fruto del generoso legado de este hombre que dedicó su vida a la pasión de coleccionar todo tipo de obras de arte y que, a su muerte en 1947, cedió la totalidad de sus pertenencias al Estado español. Además del patrimonio inmobiliario, el legado lo constituye un importante conjunto de obras de arte de unas trece mil piezas que cronológicamente se extiende desde el siglo VI aC. hasta los comienzos del XX y un conjunto de libros, manuscritos, incunables y raros que junto a otros especializados en arte sumaban veinte mil volúmenes.
Este museo tiene su sede en limite occidental del barrio de Salamanca y eje por el que se inició el ensanche de la ciudad. La parcela, que se denomina Parque Florido en honor al apellido de la esposa del coleccionista, Paula Florido, alberga el palacete que fue residencia familiar, que hoy es el museo, el jardín y el edificio llamado La España Moderna. Este último era la sede de la editorial del mismo nombre, donde se encuentra hoy la Fundación y la Biblioteca. Las obras de construcción del palacete y el jardín finalizaron en 1908. En aquel entonces la calle ya contaba con residentes ilustres como el político Canovas del Castillo que vivía justo enfrente de Parque Florido, d onde se construiría más tarde la embajada de los Estados Unidos, o Benito Perez Galdos, que habitaba un piso del número 5 de esta calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario