.
Han terminado las 0bras en todas las estaciones de la línea 1 de Metro y se ha impuesto el modo de supervisión comercial con el que se suprimen las taquillas para que el personal de metro se pueda mover libremente por la estación para atenderla adecuadamente.
A partir de este momento la venta de billetes se realiza exclusivamente en las máquinas automáticas y ahora los usuarios de esta línea tendrán que acostumbrarse a este nuevo tipo de metro.
Para los que tengan dudas sobre las consecuencias de este tipo de cambios en el metro de Madrid aquí os dejo unas cuantas preguntas y respuestas que pueden ser útiles, además de unas cuantas fotos de las antiguas taquillas de metro de la línea 1.
¿Como es el nuevo sistema de supervisión comercial que se está implantando en el Metro?
El modo de supervisor comercial ya lleva funcionando desde hace tiempo con éxito en muchas estaciones del Metro de Madrid. Hay dos líneas, la 3 y la 12, que funcionan al 100% con el método supervisor comercial. Las estaciones de nueva creación ya se hacen todas sin taquillas.
¿Que pasa si no encuentro a nadie en la estación?
Todas las estaciones de Metro cuentan con un sistema de comunicación a través de los interfonos para contactar con el personal de la estación. Hay interfonos amarillos en escaleras y andenes , interfonos en las máquinas expendedoras e interfonos en ascensores. Si necesitas ayuda y no encuentras a nadie no tienes más que solicitar la ayuda a través de uno de estos interfonos y te atenderá alguin rápidamente.
¿Se pierden puestos de trabajo cuando se cierran las taquillas?
Cuando un puesto de venta se cierra no se despide en ningún caso a personal de metro, aunque si es cierto que no será necesario contratar a largo plazo a tanta gente como hay ahora para trabajar en las estaciones.
¿Todo el metro se quedará sin taquillas algún día?
Si . Se espera que en un futuro no muy lejano toda la red de metro funcione con este sistema de trabajo como ya sucede en los metros de otras ciudades.
¿Los usuarios de metro notan el cambio de la eliminación de taquillas?
Los que ya han conocido el metro con este sistema de supervisor comercial no lo notan, como puede ser el caso de los viajeros de Metrosur. En las líneas donde se pasa de tener taquillas a no tenerlas el cambio es notable al principio, sobre todo para la gente mayor que no está familiarizada con las maquinas. En ningún caso hay problema porque el personal de metro siempre ofrece ayuda para enseñar a manejar las máquinas tan desconocidas para muchos.
¿Cuales serán las próximas líneas donde se quiten las taquillas de Metro?
la Línea 8, la del aeropuerto, ya tiene prácticamente todas las estaciones sin taquillas. Ahora vendrá el turno de la línea 6. Habrá que esperar hasta dentro de tres años para que vuelvan a desaparecer más taquillas de Metro.
¿En que salen perdiendo los viajeros?
En el único sentido en el que los viajeros pueden salir perjudicados con el cierre de las taquillas es en que las máquinas expendedoras de metro devuelven todo el cambio en monedas. De modo que si una persona introduce un billete de 20 uros para sacar un billete sencillo puede que la máquina le devuelva 19 monedas de euro.
A partir de este momento la venta de billetes se realiza exclusivamente en las máquinas automáticas y ahora los usuarios de esta línea tendrán que acostumbrarse a este nuevo tipo de metro.
Para los que tengan dudas sobre las consecuencias de este tipo de cambios en el metro de Madrid aquí os dejo unas cuantas preguntas y respuestas que pueden ser útiles, además de unas cuantas fotos de las antiguas taquillas de metro de la línea 1.
¿Como es el nuevo sistema de supervisión comercial que se está implantando en el Metro?
El modo de supervisor comercial ya lleva funcionando desde hace tiempo con éxito en muchas estaciones del Metro de Madrid. Hay dos líneas, la 3 y la 12, que funcionan al 100% con el método supervisor comercial. Las estaciones de nueva creación ya se hacen todas sin taquillas.
¿Que pasa si no encuentro a nadie en la estación?
Todas las estaciones de Metro cuentan con un sistema de comunicación a través de los interfonos para contactar con el personal de la estación. Hay interfonos amarillos en escaleras y andenes , interfonos en las máquinas expendedoras e interfonos en ascensores. Si necesitas ayuda y no encuentras a nadie no tienes más que solicitar la ayuda a través de uno de estos interfonos y te atenderá alguin rápidamente.
¿Se pierden puestos de trabajo cuando se cierran las taquillas?
Cuando un puesto de venta se cierra no se despide en ningún caso a personal de metro, aunque si es cierto que no será necesario contratar a largo plazo a tanta gente como hay ahora para trabajar en las estaciones.
¿Todo el metro se quedará sin taquillas algún día?
Si . Se espera que en un futuro no muy lejano toda la red de metro funcione con este sistema de trabajo como ya sucede en los metros de otras ciudades.
¿Los usuarios de metro notan el cambio de la eliminación de taquillas?
Los que ya han conocido el metro con este sistema de supervisor comercial no lo notan, como puede ser el caso de los viajeros de Metrosur. En las líneas donde se pasa de tener taquillas a no tenerlas el cambio es notable al principio, sobre todo para la gente mayor que no está familiarizada con las maquinas. En ningún caso hay problema porque el personal de metro siempre ofrece ayuda para enseñar a manejar las máquinas tan desconocidas para muchos.
¿Cuales serán las próximas líneas donde se quiten las taquillas de Metro?
la Línea 8, la del aeropuerto, ya tiene prácticamente todas las estaciones sin taquillas. Ahora vendrá el turno de la línea 6. Habrá que esperar hasta dentro de tres años para que vuelvan a desaparecer más taquillas de Metro.
¿En que salen perdiendo los viajeros?
En el único sentido en el que los viajeros pueden salir perjudicados con el cierre de las taquillas es en que las máquinas expendedoras de metro devuelven todo el cambio en monedas. De modo que si una persona introduce un billete de 20 uros para sacar un billete sencillo puede que la máquina le devuelva 19 monedas de euro.
La última taquilla que quedó en la línea 1. Valdeacederas.
Obras en la estación de Metro de Atocha para quitar la taquilla
Obras en la estación de Metro de Atocha para quitar la taquilla
Un nuevo tipo de metro al que hay que acostumbrarse.
.
5 comentarios:
Que avisen a todos los extranjeros y españoles no residentes en Madrid de que su entrada a Madrid debe ser con euros sueltos para poder utilizar el metro. Si en París es posible viajar del aeropuerto al centro de la ciudad abonando el viaje introduciendo la VISA... ¿Eso va a ser posible en Madrid?
Stultifer las maquinas solo aceptan tarjetas españolas y además solo permiten hacer dos operaciones con ellas en un día. Un ejmplo. Si viene un extranjero con su mujer y dos hijos y quieren cuatro abonos turisticos no podrán comprarlos con tarjeta. Primero por que es extranjera y segunod porque la maquina solo les va a vender dos por seguridad anti robos de tarjeta.
Interesante información Dani,
Para mi, el hecho de que se queden solo las maquinas expendedoras me parece bien (en parte). El problema de los billetes no solo es que te lo devuelva en monedas, sino que además, el lector de billetes es uno de los componentes que más a menudo se estropea.
Los interfonos amarillos no sabía yo que eran para uso de los viajeros (me parece que no está muy bien señalado), y creía que era de uso interno. Ante la duda, creo que la gente prefiere no tocar (a arriesgarse a que le llamen la atención).
En último lugar, el problema que veo mayor es para los turistas que desconocen el metro. Para muchos madrileños ya resulta un mundo el metro, y ya para uno de fuera o que no hable siquiera el castellano, hace esto un pelín más compplicado.
Pero en general, opino que estos sistemas automatizados es lo mejor para todos. Buen artículo Dani (util!).
Soy tu seguidor 88. Mañana te invito a la apertura de mi nuevo blog.
Te espero!
BESOTES DANI!
Te imaginarás que ver un metro sin taquillas para mí es demasiado futurista!
Aquí estamos a años luz de esto!
BESOTES DANI, BUEN DOMINGO!
Publicar un comentario