martes, 22 de enero de 2013

Nuevo diseño urbanístico para la Cañada Real

MADRID

La noticia no ha sido muy bien acogida por los vecinos y asociaciones que ya temen la expulsión de la zona.

La Comunidad propone un diseño urbanístico para la Cañada Real Galiana similar al barrio madrileño “Rosa de Luxemburgo”, con zonas verdes, espacios públicos y viviendas que no superen las dos alturas. El borrador de este proyecto, con el que el Gobierno regional da un paso más para impulsar una solución a esta zona, será presentado a las asociaciones de vecinos y ayuntamientos afectados. (Ver vídeo)

Con este modelo urbanístico, que se ejecutará durante años, la Comunidad quiere que la Cañada Real deje de ser una zona marginal con el objetivo de integrar a sus vecinos en los municipios en los que se sitúan los terrenos. Ahora, la Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros que atraviesa, de norte a sur, los municipios de Madrid -distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro- , Coslada y Rivas-Vaciamadrid.



Según los censos de los ayuntamientos, en la Cañada Real Galiana viven 7.725 vecinos (Rivas, 1.132; Coslada, 927; Madrid: 5.666), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún dato oficial. Asimismo, existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto (183) son naves e industrias, algunas de gran actividad económica.

Tras estudiar el diseño de diversas áreas de la región, los técnicos regionales han considerado que el modelo de esta zona de Moncloa-Aravaca es el que mejor se adapta a las necesidades de la Cañada Real Galiana. La Colonia de “Rosa de Luxemburgo” se planificó en los años 80 como un barrio para jóvenes trabajadores y hoy en día es una zona en la que destaca la calidad de vida de sus vecinos.

Adaptación gradual por sectores
La Comunidad contempla la adaptación gradual de este modelo urbanístico a la Cañada Real en función de las diferentes zonas y sectores. Así, en Coslada, se tendrá como prioridad el acceso de los vecinos a la propiedad y que puedan pagar sus impuestos derivados de los servicios que ya disfrutan. En Madrid y Rivas se llevará a cabo una adaptación gradual al diseño que se propone debido a las edificaciones ya construidas.

Paralelamente, en la zona más problemática de la Cañada se pondrá en marcha un Plan de Intervención Social Especial con un plazo de ejecución de 10 años. El Gobierno llega a este modelo de desarrollo para la Cañada Real Galiana, tras la aprobación de una ley específica, en marzo de 2011, por la que los ayuntamientos han tenido que elaborar un censo de fincas y ocupantes de las zonas comprendidas dentro de sus términos municipales.

No hay comentarios: