sábado, 26 de enero de 2013

Garantizado el acceso al puerto de Navafría en plena temporada de esquí nórdico

MADRID

CADA FIN DE SEMANA ACOGE A MÁS DE 200 ESQUIADORES 

La Comunidad ha limpiado de nieve la carretera M-637para garantizar el acceso al Puerto de Navafría en plena temporada de esquí nórdico y excursionismo. Este punto de la red regional registra una alta intensidad de tráfico en la temporada invernal por la presencia de instalaciones deportivas y puntos de interés turísticos, como el ascenso Pico Nevero, uno de los más emblemáticos de la Sierra" de Guadarrama.

En estas fechas más de 200 deportistas se desplazan cada fin de semana a la estación de esquí nórdico de Navafría, que se suman a otros tantos excursionistas – más de 3.000 al año- y ciclistas que se acercan a disfrutar de uno de los entornos medioambientalmente más bellos de la región durante todo el año.



La Comunidad de Madrid recuerda a los conductores que el espacio de aparcamiento en este puerto es limitado. Existen zonas de estacionamiento a lo largo de la carretera donde se pueden dejar lo vehículos. Con la llegada de las bajas temperaturas, la Comunidad también quiere recordar algunos consejos para conducir de forma adecuada cuando existe riesgo de presencia de hielo o nieve en las vías.

Entre estos consejos se encuentran, por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas, llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa o no poner nunca el freno de mano si hay helada.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

Para esta campaña invernal, la Comunidad cuenta con 260 profesionales. Respecto a los medios materiales, dispone de 56 quitanieves provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS. También dispone de 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

No hay comentarios: