lunes, 28 de enero de 2013

Arranca la edición XXIII del Festival Arte Sacro

MADRID

DEL 2 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado el XXIII Festival de Arte Sacro, que arranca el próximo sábado y que se celebrará hasta el 24 de marzo en 33 espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad. La programación podrá disfrutarse en 16 municipios madrileños, incluyendo la capital, y comprende 41 espectáculos diferentes de música, danza y cine.

El certamen comprende un total de 51 citas, pues hay conciertos que podrán verse en distintas localidades de la geografía madrileña: serán 44 conciertos, dos funciones de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen seis estrenos absolutos, 23 estrenos en España y cuatro relevantes recuperaciones musicológicas de autores españoles poco conocidos. Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Holanda, Francia, República Checa, Reino Unido, Colombia, Cuba e Israel.



El festival se inaugurará con tres de las Suites para violoncello solo, de Johann Sebastian Bach, interpretadas por el músico donostiarra Iagoba Fanlo. El festival destaca por la participación de solistas de renombre internacional, como son el violinista Joaquín Torre, los pianistas Tito García y Daniel del Pino y los dúos Pastrana-Prisuelos y el checo formado por Jiri Bartá y Terezie Fialová, ambas formaciones de violoncello y piano. El dúo compuesto por Alfredo García, barítono, y David Mason, pianoforte, interpretará obras de Franz Schubert en un pianoforte original de la época del compositor.

La Comunidad, a través del Festival de Arte Sacro, ha promovido la recuperación de cuatro obras de alto valor musicológico. Las dos primeras, del siglo XVI, Missa Super Nisi Dominus y Missa de Beata Virgine, serán interpretadas por el conjunto vocal La Camerata y el barítono Juan Diego Arroyo, director de la formación. La tercera recuperación, de 1839, es Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta, del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma y requiere de una pequeña orquesta, coro y solistas para su interpretación. Y la cuarta pieza recuperada también es de Ledesma. Su título es Stabat Mater a cuatro voces.

Arte Sacro homenajea a dos músicos, uno español, Francisco de Salinas, del que se cumplen 500 años de su nacimiento y de quien no se conserva obra alguna, pero a quien el Coro Tomás Luis de Victoria realizará su particular homenaje en un recorrido vocal con música de autores contemporáneos de Salinas. El segundo homenaje conmemora el 50 aniversario de la muerte del músico francés Francis Poulenc, gracias al coro que lleva su nombre.Música, danza y cine reúnen distintas culturas de diversas épocas

El festival hace un extenso recorrido por un repertorio que comprende nueve siglos de música con obras de compositores muy conocidos por el público general (Mozart, Bach, Rossini, Brahms o Boccherini) y otros autores menos conocidos que atraerán a melómanos y profesionales de la música por su singularidad, exclusividad, antigüedad o modernidad.

En el apartado de danza, el festival traerá el espectáculo Moresca. Arte andalusí (música y danza), el 16 de febrero en La Cabrera, y la compañía de danza israelí Kaet Ensemble, visitará el Teatro de La Abadía el 13 de marzo, con el espectáculo Tish. La sección cinematográfica está compuesta por un ciclo de cinco largometrajes, procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia/Alemania, donde destaca la proyección de la película que narra la vida de Hildegard von Bingen. La programación pueden consultarse en www.madrid.org/artesacro.