lunes, 28 de enero de 2013

Metro y la Fundación Atlético de Madrid recaudan casi 6.000 cuentos para niños en riesgo de exclusión de la Comunidad

MADRID

Los viajeros y empleados de Metro de Madrid han donado casi 6.000 cuentos y libros infantiles y juveniles dentro de la campaña “Contamos contigo”, organizada por Metro y la Fundación Atlético de Madrid. El objetivo de esta campaña ha sido recoger cuentos y libros infantiles y juveniles nuevos o seminuevos, para cedérselos a los niños y jóvenes con medidas de protección que viven en las residencias que la Comunidad de Madrid tiene distribuidas en la región.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han entregado hoy los libros al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la Residencia Infantil Leganés donde conviven, bajo la protección de la Comunidad de Madrid, 33 chicos y chicas de entre 3 y 18 años.

El escritor madrileño Carlos Puerto y la catalana Marinella Terzi, ambos autores de literatura infantil y juvenil, han colaborado también con esta iniciativa donando cerca de cien ejemplares de sus obras. La campaña contó además con la colaboración de bibliotecas.

Es la primera vez que empleados y clientes colaboran de forma conjunta en una campaña de este tipo. Además del punto de recogida de Nuevos Ministerios, en el que los clientes han podido depositar sus donaciones, Metro instaló unos 20 puntos de recogida en los distintos centros de trabajo, para que los empleados participaran en la campaña.

Metro como escaparateMetro de Madrid participa activamente en varias iniciativas de carácter social y colabora con organizaciones, entidades y asociaciones en proyectos orientados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Al respecto el consejero de Transportes, Pablo Cavero, recordó que las instalaciones de Metro de Madrid son uno de los mejores escaparates para este tipo de campañas puesto que cada día transitan por sus estaciones dos millones de viajeros, lo que le convierten en un importante canal para difundir y acercar iniciativas y proyectos sociales a todos los madrileños.

Así, por ejemplo, el pasado septiembre, los empleados de Metro de Madrid consiguieron completar más de cien lotes de material escolar para las familias más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid dentro de una campaña similar bajo el título “Para que pinten un futuro de colores”.

Además, Cavero recordó que esta no es la primera vez que Metro colabora con la Fundación Atlético de Madrid, puesto que el año pasado ya realizó con éxito una campaña de recogida de juguetes en navidad. “Quiero agradecer a la Fundación su apoyo y colaboración a la hora de poner en marcha estas iniciativas solidarias. Gracias a ello, el año pasado logramos reunir más de 2.200 juguetes para entregar a los menores ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid y este año hemos reunido muchísimos libros y cuentos para entregar a los niños”, destacó.




Cuentos para más de 4.000 menores de las residencias infantilesEn esta ocasión, los cuentos recogidos se han entregado a la Consejería de Asuntos Sociales, que se encargará de distribuirlos entre los centros que, dependientes del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, acoge a niños de entre 0 y 18 años con medidas de protección. “Con la entrega de estos libros, que hoy hemos realizado, queremos contribuir a mejorar lo máximo posible la calidad de vida de los más de 4.000 chavales y sus familias, con los que el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor lleva a cabo algún tipo de intervención”, manifestó el responsable de Asuntos Sociales.

En este sentido, Fermosel destacó que, “estos ejemplares supondrán para cada uno de estos niños una ventana abierta a la cultura, el aprendizaje y el entretenimiento que enriquecerá su desarrollo personal y educativo”. A día de hoy, la Comunidad de Madrid cuenta con 4.000 menores bajo su protección; de ellos, el 62% conviven con familias madrileñas y el 38% reside en los hogares y residencias de la región.

“Para ellos, -destacó el consejero-, el Gobierno regional cuenta con una Red de Residencias Infantiles y recursos especializados, con 87 centros y 1.600 plazas. Dichos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración regional, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo”.

Durante el acto, los consejeros y representantes de la Fundación del Atlético de Madrid realizaron la primera entrega de los cuentos recogidos a la Residencia Infantil Leganés. Posteriormente, se hará entrega de otros libros a las demás residencias de la región.

No hay comentarios: