lunes, 28 de enero de 2013

Nueva biblioteca en Carabanchel

MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy en Carabanchel la Biblioteca Ana María Matute, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y de la propia escritora y académica. Este centro responde al nuevo modelo de biblioteca pública, que aspira a integrarse en su entorno y ser centro de una política cultural a nivel local, basada en el concepto de la educación y la formación de las personas como medio de mejora a lo largo de la vida, prestando una especial atención a los niños y a los jóvenes.

El Ayuntamiento, además, ha querido rendir homenaje a una de las voces más importantes de la literatura española contemporánea. "Hemos elegido tu nombre -subrayó la alcaldesa- como una declaración de intenciones. Nos encantaría que tu pasión por contar historias, por la imaginación y por los libros se extendiera entre los madrileños". Aunque cada año son más los ciudadanos que se acercan a los libros "sabemos que no es suficiente. Porque leer es algo más que un pasatiempo, es ampliar conocimientos, es ampliar nuestra mente y es ampliar nuestro mundo".

La biblioteca se unirá al Plan de Fomento de la Lectura en el que participa toda la Red de Bibliotecas Públicas. El objetivo es fomentar el uso de los centros como lugar de referencia para la búsqueda de información, pero también como espacio lúdico y de encuentro entre lectores. Durante 2012 las bibliotecas públicas de Madrid recibieron a más de dos millones de personas, prestaron casi dos millones y medio de libros, y contaron con casi 100.000 participantes en sus actividades culturales. "Apoyar las bibliotecas -constató- es contribuir a reducir la brecha digital y a disminuir el fracaso escolar. Significa aportar recursos para el avance social, para sentar las bases de nuestro futuro".



El nuevo centro
A este nuevo centro se sumará en los próximos meses la Biblioteca Pública de la Casa de Fieras del Retiro. Construido de hormigón, acero y vidrio, busca generar espacios variados: luminosos para invitar a detenerse y ojear un libro, y menos iluminados donde concentrarse.

En sus 3.369 m2, el edificio genera espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior.

Cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas, a las que la organización interna permite el acceso en distintos puntos: arriba la entrada general; en la zona intermedia un posible acceso independiente a la Sala de actividades; y en un nivel más inferior una zona de lectura para posibles aperturas más prolongadas, también con acceso directo.

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a Internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia, con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio, tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

Actividades y préstamo a domicilio


Las actividades se caracterizarán por su enfoque participativo y abarcarán también la formación de usuarios. El programa de actividades y talleres programados por la red se dirige tanto a adultos como a público infantil. Para el primer semestre del 2013 están programadas actividades de cuenta cuentos infantiles, el 21 de febrero, 21 de marzo, 18 de abril, 23 de mayo, 20 de junio, 17 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre.

Asimismo, habrá cuenta cuentos para adultos: 5 de febrero, 5 de marzo, 23 de abril, 4 de junio, 15 de octubre y 5 de noviembre.

Al igual que en el resto de centros, para hacer uso del servicio de préstamo será necesario disponer del carné de bibliotecas públicas, que se obtiene presentando un documento oficial de identificación (los menores de 14 años necesitarán la autorización de un tutor). Su expedición es inmediata y gratuita y sirve para todas las bibliotecas públicas municipales. Este carné da derecho a llevarse en préstamo tres libros durante un mes, o tres obras multimedia y tres revistas durante siete días.

Ana María Matute

La escritora y académica, nacida en Barcelona en 1926, es una de las voces más personales del panorama literario español y una de las escritoras más prestigiosas y reconocidas de nuestro país. De estilo muy personal, maneja una prosa poética de gran lirismo que logra crear una atmósfera en la que cobran una especial importancia los personajes infantiles que enlazan con su propia vida. Es, en palabras de Botella, "una autora imprescindible, creadora de mundos y defensora a ultranza de la importancia de la imaginación".

Su obra literaria es muy extensa y en ella destacan novelas, relatos cortos y cuentos infantiles. Es una de las escritoras españolas que ha recibido un mayor número de galardones. Entre ellos, el Premio Café Gijón (1952) por Fiesta al Noroeste; el Planeta (1954) por Pequeño Teatro; Premio de la Crítica (1958) y Premio Nacional de Literatura (1959) por Los hijos muertos; Premio Nadal (1959) por Primera Memoria; Premio Fastenrath, de la RAE (1962), por Los soldados lloran de noche; Premio Nacional de Literatura (Infantil y Juvenil, 1984) por Sólo un pie descalzo; Premio Ciudad de Barcelona (Literatura en lengua castellana, 1996) por El verdadero final de la bella durmiente; Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y Premio Cervantes (2010).

Además ha recibido las medallas de oro al Mérito en el Trabajo (2000) y al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2001), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2001) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005).

Su obra, traducida a 23 idiomas, es un reflejo de su propio mundo, lleno de magia y poesía, pero no carente de denuncia social y de defensa de los más débiles. Igualmente siempre ha sido una firme defensora de la mujer y de capacidad creativa.

En 1998 ingresó en la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K, con un discurso titulado En el bosque, siendo la tercera mujer en ingresar en la RAE en 300 años. Ana María Matute es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, y ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia.

"Estoy segura, Ana María, -dijo la alcaldesa- que quien encuentre aquí una de tus historias o de las criaturas de tus libros se la creerá, porque las has inventado para nosotros, y nos hacen ser más soñadores, más inocentes y más libres".

No hay comentarios: