lunes, 21 de enero de 2013

Hoy nevará en Madrid

MADRID

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la Alerta Naranja en el Área Metropolitana de la Ciudad de Madrid donde se prevén nevadas de hasta cinco centímetros en las próximas horas. Enrique Núñez, delegado de Seguridad y Emergencias, se ha reunido esta tarde con el Grupo de Coordinación de Nevadas en la sede del Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM) para poner en marcha el protocolo de inclemencias invernales.

El mencionado grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Emergencias, y de Familia y Servicios Sociales para, en palabras de Núñez, "coordinar todos aquellos elementos que ponemos a disposición de la Ciudad de Madrid para que, en caso de que se materialice a lo largo de la noche la alerta de nevada, su incidencia sea la menor posible para los ciudadanos". "Estamos trabajando -prosiguió- desde las seis de la tarde empezando a esparcir sal por todas las vías importantes, por todos los puntos neurálgicos como accesos al Metro, a hospitales, a las bases del SAMUR, parques de bomberos", una labor que se seguirá realizando esta noche para facilitar la movilidad de los madrileños. Entre los puntos en los que se esparcirá sal esta noche, se encuentran las vías de acceso a la capital en los tramos que tiene establecidos el Ayuntamiento por convenio con el Ministerio de Fomento, mientras que del resto de los tramos "en perfecta coordinación con la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid", se encargarán las diversas administraciones.




Otro de los objetivos del protocolo es garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.

En el Plan Nevada en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, que ya fue probada el año pasado con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC porque se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Tanto los efectivos de Medio Ambiente y Movilidad como los de Seguridad y Emergencias o Asuntos Sociales están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Respuesta inmediata

Desde el Área de Seguridad y Emergencias, y Protección Civil, se establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Para ello, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con spray anti-deslizante y se incorporan cadenas en su interior. Las entradas y salidas de las Bases de SAMUR y parques de bomberos se tratan igualmente con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con 7 unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; 3 UVIS móviles se sustituyen por 3 UVIS todo terreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal irá dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, permitiendo con ello la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad, consiguiendo la normalidad de los servicios y actividades tanto públicas como privadas. Todas las unidades y servicios del Cuerpo mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización y se comprobará que los accesos de entrada y salida a las respectivas Unidades del Cuerpo hayan sido objeto de "salinización" por los servicios de Medio Ambiente, requiriendo su realización en caso contrario, y asegurando la inexistencia de obstáculos o dificultades de acceso de cualquier índole.

No hay comentarios: