martes, 27 de enero de 2009

La historia de la fuente de Cuatro Caminos.

.

La mayoría de la gente conoce la fuente de Cuatro Caminos a través de esta fotografía, pero la historia de la fuente no empieza ahí, en Cuatro Caminos y tampoco termina en este lugar.



Ayer

hoy

Se la conoce con el nombre de la fuente de Isabel II, porque se construyó con motivo de la inauguración del Canal de Isabel II en 1858 .Fue la primera fuente con surtidor de Madrid. Originalmente estuvo en la Calle San Bernardo (frente a la iglesia de Montserrat) y más tarde se trasladó hasta la Puerta del Sol. Como el surtidor era demasiado alto y ponía todo perdido de agua decidieron llevársela. Finalmente se trasladó hasta Cuatro Caminos en 1913 , alrededor de la fuente se celebraba la verbena de Nuestra Señora de los Ángeles, en honor a la patrona del barrio y de la iglesia. Tras la guerra civil se llevó hasta la Casa de Campo porque no había sitio para ella en ninguna zona destacada de Madrid. Allí ha pasado desapercibida durante muchos años.

La fuente en la Calle San Bernardo

En 1969 se construyó el gran escalextric de Cuatro Caminos y era impensable devolver la fuente al barrio. Cuando se destruyó el escalextric, hace muy pocos años, los vecinos de Cuatro Caminos exigieron al Ayuntamiento que les devolviera su fuente. No pudo ser, el peso de la fuente haría que el paso subterráneo que han construido se viniera abajo.

Fuente de Isabel II en la puerta del Sol

En la actualidad la Fuente de Isabel II, sigue en la casa de Campo y por fin, dentro de los trabajos de remodelación del Río Manzanares, se ha incluido la restauración de la fuente.



Pronto, cuando terminen las obras de Madrid Río los madrileños podremos volver a disfrutar de la fuente con más historia de Madrid.

Post dedicado para mi pape que vive en Cuatro caminos.
.

9 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Es una pena, Cuatro Caminos ya no será lo que era, salvo una zona bulliciosa de Madrid. Muchos madrileños la han descubierto al quitar el puente. Ha recuperado luz.

Stultifer dijo...

Es la fuente nómada de un Madrid que cambia sus surtidores de lugar más a menudo de lo que debiera.

Anónimo dijo...

Es la costumbre que tienen nuestros gobernantes de ir cambiando las estatuas, fuentes y monumentos de sitio. En más de una ocasión entre cambio y cambio se van perdiendo algunos de estos por el camino.

Buena entrada

Nos vemos por Madrid

Anónimo dijo...

Genial!!! No sabía estas cosas de esta fuente. Cuatro Caminos es un barrio que siempre me ha gustado y al cual he ido muchas veces. un abrazo.

CarmenS dijo...

Entre 1861 la fuente se llevó a la Puerta del Sol, donde estuvo hasta 1912. En cuatro Caminos estuvo hasta 1950. Los chicos del barrio se sentaban en el borde a pasar el rato.
Cuatro Caminos es mi barrio aunque hace tiempo que no vivo allí. La foto antigua me permitió descubrir la longevidad de algunos edificios que todavía existen en Bravo Murillo.
Me alegro de haber encontrado esta entrada.

Manuel dijo...

Hola, tengo una pregunta que seguro que algún madrileño de pro me puede contestar. Por qué Cuatro Caminos se llama así. Cual es la historia de su origen.
Gracias

Manuel dijo...

Bueno, al final lo he encontrado yo, asique por si a alguien le interesa...
Debe el nombre a que a ella desembocan el antiguo camino de Aceiteros (hoy Reina Victoria), el cruce de la carretera de Francia (Bravo Murillo) y la calle de Santa Engracia. (La pequeña calle de los Artistas no se tenía en cuenta para la denominación y la de Raimundo Fernández Villaverde no se había abierto cuando se bautizó la glorieta). Esta popular glorieta recibió el nombre de Ruiz Giménez en los años veinte en recuerdo de Joaquín Ruiz Giménez (1854-1934), que entre otros cargos fue ministro de la Gobernación y alcalde de Madrid. En los años treinta se denominó glorieta del Catorce de Abril -día en que triunfó la II República- y, en 1941, recuperó su popular nombre de glorieta de Cuatro Caminos.

Unknown dijo...

Gracias por la info Manuel

Anónimo dijo...

Hola. Buena información sobre Cuatro Caminos, Muchos no la hemos conocido de otra forma que no sea la actual. Todo lo queráis saber sobre Tetuán, en www.tetuanhoy.es por su puesto, estáis invitados a subir la información que os parezca; se trata de la primera página de Periodiso Ciudadano del distrito.

Un saludo