miércoles, 21 de enero de 2009

Leyendas o verdades del Metro de Pan Bendito. El "PanBen"

.
La estación de Metro de Pan Bendito se inaguró en noviembre de 1998 y corresponde a la ampliación de Metro de la línea 11 de 1998. Está a tan solo unos minutos de la Plaza Elíptica y aun no tiene cobertura móvil.



El lugar es un un barrio obrero de Carabanchel , tambien conocido como el PanBen. De siempre ha tenido mala fama y no es de extrañar. En el barrio conviven gente trabajadora de toda la vida con gitanos, tambien de toda la vida. Tambien es famoso por rumorearse que se mueve mucha droga.


Si eres de la zona, probablemente no tengas problemas en este barrio, pero si eres de fuera los puedes encontrar facilmente.


El Metro de Pan Bendito es una estación diferente de toda la red de Metro. Allí las normas van a a parte. La mayoría de los gitanos, por no decir todos, saltan los torniquetes, los yonkis despiezan la estación para vender todo lo que puedan llevarse como chatarra, la gente joven fuma porros, bebe y demás dentro de la estación. A pesar de esto es una estación segura. Metro, a través de las empresas de seguridad controla de forma segura la estación. Además justo arriba hay una comisaria de policía que por desgracia baja más veces de las que debería.


Como curiosidad, se dice que los fines de semana en este Metro, se piden el triple de planos de metro que durante la semana. Lo gracioso es el uso que les dan, los piden para hacer papelas o turulos para guardar y esnifar la coca.


Mucha gente no se explicó en su momento como pudo abrise una boca de Metro en una zona tan marginal. Al principio los gitanos no asumieron muy bien que invadieran "su espacio" colocando una boca de Metro frente a sus casas y se montaban autenticas batallas campales dentro del Metro. Parece ser que poco a poco lo van asimilando. Se cuenta que una vez, los gitanos, como venganza por no haberles dejado pasar, rociaron con gasolina parte de la estación. Ojala fueran solo leyendas.


El resultado de Pan Bendito supongo que es el precio que tenemos que pagar para poder decir que el Metro de Madrid llega a todas las parte de Madrid, incluso a los sitios más desfavorecidos. (que es otra manera de decir más peligrosos).

En este blog aparece una crónica realista con sus fotos sobre la realidad de Pan Bendito

Y si quieres flipar más con las historias de este barrio


Si quieres ver como fueron las obras de creación de la estación
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo lleno de generalizaciones y fobias... Qué amable.

Unknown dijo...

Olga siento que no te guste este post, a veces la realidad no gusta. hay más cosas sobre Pan bendito que me hubiera gustado contar pero no puedo...

Anónimo dijo...

pues cuentala danimetrero, xq m stoy exando unas risas,yo vivo ay cerka y la vrdad sq todo eso m suena a mntira e pasao x esa stacion infinidad d vcs y lo unico q e visto a sido jovenes fumando porros y n la boca, cosa q pueds ver n cualqier lugar d madrid

Toño dijo...

Espero que estés bien en tu barrio donde llega el metro porque lo merece..

Anónimo dijo...

Es lamentable tal calidad de artículo y lo peor de todo que la gente crea sin poder ver. Tal vez sea cierto que mi barrio no sea el mejor del mundo, y que ha cambiado mucho desde que se ganó la fama que hoy arrastra ya desde poco antes de los 80. Pero es triste considerar que los gitanos son la culpa de todo, como si no fueran personas o estuvieran fuera de lugar del sistema. Me indigna como ser pensante que se siga generalizando y tildando a etnias con adjetivos que poco pueden describir a su totalidad. Los vicio de un barrio, los problemas sociales, la tensión, la violencia, el desamparo,etc, son problemas de un carácter cívico que compete a todos los ciudadanos, no sólo a aquellos que es tan fácil de apuntar con el dedo por diferentes. Si molesta la imagen del Panben, que se tenga en cuenta que es resultado de la polarización social, y la mas feaciente muestra de un barrio obrero en el que prima los problemas cotidianos al bienestar.

Donalduck dijo...

Ya estamos que no se puede generalizar, que los problemas de desadaptación de algunas etnias son consecuencia de la sociedad... No seáis demagogos, los colectivos gitanos no muestran ningún interes por adaptarse y convivir con el resto de personas. Y no me vengáis a decir que Pan Bendito es un barrio como otro cualquiera porque estáis muy equivocados, o estáis acomplejados por no poder vivir en otro sitio y queréis creer que todos los rincones de Madrid presentan características similares. Es un barrio marginal y con muchas zonas peligrosas. Eso no quiere decir que necesariamente tengan que robarte si pasas por allí, pero desde luego la probabilidad es mucho mayor que en otras zonas de Madrid.

Anónimo dijo...

Vaya tonteria de comentario yo vivo aqui y ni han rociado nunca gasolina ni estupideces que no se de donde intentas, te montas unas peliculas irreales, que historia con los gitanos, si hay muchos en el barrio pero no son matones maldito, meter ruido y van a su puta bola, si me apuras te dire que el metro va y viene sin problema alguno y tiene aun mas frecuencia desde que abrio el Sambil de leganes