martes, 13 de enero de 2009

El Metro de Carpetana. El mayor yacimiento de la historia del Metro

.
Como ya comenté otra vez en este blog, la estación de Metro de Carpetana está siendo escenario de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la ciudad.



Todo comenzó durante las obras de remodelación de la estación de Metro de Carpetana (una de las más antiguas de la línea 6).

Se estaban empezando las obras para la instalación de ascensores y cuartos técnicos en esta estación, cuando en Mayo de 2008 se descubrieron los primeros restos arqueológicos, son de gran importancia histórica.



Las obras de Metro permanecen sin
poder avanzar por este descubrimiento


Detrás de esta falsa pared del vestíbulo de Metro
de Carpetana están los trabajos arquológicos.


Se han encontrado restos de animales con antigüedad de más de 14 millones de años. restos de caballos, rinocerontes, tortugas gigantes, mastodontes, etc... Lo más destacado y lo último que se ha encontrado hasta el momento es una enorme mandíbula enterita de un depredador, una especie única en el momento descubierta en Madrid. Los que lo han visto hablan de que se trataba de una especie de oso- lobo.



Una trabajadora de la empresa
de arqueología revisa la zona

En principio todos estos descubrimientos serán llevados al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, pero no se descarta hacer un pequeño museo junto a la estación.

El lugar de las obras era una pequeña Plaza
con bancos y árboles junto a la Vía Carpetana.




La zona está totalmente agujereada. En estas
fotos se ven algunos de los accesos a la obra

Gracias a estos descubrimientos se podrá saber como era el clima, el paisaje y los animales que poblaban Madrid hace millones de años. Dicen de está zona que pudo haber sido una laguna hace millones de años. Las investigaciones siguen.
.

3 comentarios:

EMNM dijo...

Parece ser que han encontrado una especie desconocida de carnivoro, se encontraba "encapsulada" en un estrato arcilloso y ¡está viva! ya ha devorado a varios operarios y se encuentra escondido en uno de los túneles del metro!!!

Unknown dijo...

Jder que miedo, y pensar que esta tarde tengo que ir al metro

MANUEL SOSA dijo...

Muy bueno el reportaje