viernes, 23 de enero de 2009

Último adios a la fábrica de la Mahou

.

En el año 1962 la fábrica cervezas Mahou se traslado a la Plaza de Francisco Morano. Anteriormente estaba en la calle Amaniel. Hace ya unos cuantos años que todo el terreno se vendió a una inmobiliaria y la fábrica se trasladó a Guadalajara.




Hace más de 12 años todos los rincones de la fábrica de
Mahou estaban
repletos de estas cajas azules de cerveza.



Cassimiro Mahou Birhans, un francés de tradición cervecera, llegó a Madrid en el siglo XIX y fundó aquí la fábrica El arco Iris , una fábrica de colores al templo y al oleo.





Un bar con el letrero de Mahou frente a la fábrica


En 1889 el nieto de Casimiro y varios bisnietos decidieron abrir la fábrica de cerveza Mahou.





La fábrica de la mahou ocupa un gigantesco espacio que corresponde a cientos de metros cuadrados. Muy cerca de la zona está el estadio Vicente calderón y el instituto público Gran Capitán






En la calle de Alejandro Dumas era insoportable el olor hace años. Las chimeneas de la fábrica expulsaban el olor a cebada fermentada por todo el barrio.



Desde El Paseo Imperial, casi llegando a la Glorieta de Pirámides se pueden ver estas impresionantes chimeneas de la Mahou.


Este aparato era uno de los artilugios que se utilizaban para fabricar la cerveza. Hoy se exponen desde su interior y se pueden ver desde la calle.




En la actualidad aun se ve movimiento de personal en la fábrica, pero solo son trabajadores de las oficinas.



En los años 50, 60, 70 y 80 la cerveza de Casimiró mahou invadió todos los rincones de este barrio y se extendió como la polvora por muchos otros bars de Madrid.









En este lugar era frecuente ver ir y venir continuamente camiones de la Mahou repletos de cjas de botellines y de bidones.






Hoy en día, en los días de fútbol, este aparcamiento de camiones es habilitado para que la gente que va al fútbol a ver al atlético de Madrid en coche pueda aparcar fácilmente





Dentro de muy poco la fabrica de la Mahou en Madrid desaparecerá para siempre y en su lugar se construirán pisos y parte del terreno pasará a formar parte del proyecto de Madrid Rio. Solo quedarán las fotografías que demuestren que este barrio fue una vez un barrio industrial con una gigantesca fábrica de cervezas. La marca más famosa de Madrid. La Mahou.


.

7 comentarios:

Didac Valmon dijo...

Bueno eso es que Madrid crece y la industria se va a los arrabales como antes....mientras siga habiendo Mahou, no importa dónde esté la fábrica aunque es una pena que se tiren los "alambiques" esos de la foto

Anónimo dijo...

A mi me gusta le cerveza (con moderación, claro) y creo que la Mahou es la mejor que he probado.
Lo que dices de las chimeneas siento contradecir pero son tanques de fermentación, la versión moderna de los de cobre que ahora están de exposición.
Una vez, con la universidad, estuve de visita dentro de la fábrica y he de decir que era impresionante. Al final nos invitaron a un aperitivo que no veas.
Yo no iba mucho por esa zona pero me encantaba el olor que salía de la fábrica pero entiendo que la gente quie vive por allí estuviese harta de ese olor.
Está bien que la saquen de Madrid pero creo que en vez de hacer viviendas podían hacer como con la del Águila.

Anónimo dijo...

Como dice Didac siempre es mejor ver las fábricas a las afueras que en el centro, aunque lo cierto es que ya formaba parte del paisaje. Espero que cuando se pongan a construir no lo llenen todo de bloques de pisos y dejen algo de margen para montar zonas verdes.

Ahora sólo se usa para que los domingos del fútbol aparquen allí los coches, y te puedo decir que se pone hasta arriba.

Estén donde estén que sigue habiendo Mahou.

Nos vemos

Unknown dijo...

Gracias por la observacion Highlander la verdad es que me he informado poco sobre la elaboracion de la cerveza.
Didac, Miguel viva la Mahou

Stultifer dijo...

Viva Casimiro

TitoCarlos dijo...

Bueno, Mahou no muere, solo se desplaza.

Anónimo dijo...

un lugar mítico de Madrid. He ido muchas veces por allí pues soy del At.Madrid. Un abrazo.