sábado, 31 de enero de 2009

¿Que va a pasar con el patio Maravillas?

.
Tengo una doble visión de este asunto. Por un lado reconozco que son necesarios este tipos de centros sociales en los barrios, pero no estoy de acuerdo en la formas en que se pretenden autogestionar. Los impuestos y las normas deben de ser iguales para todos. Hay os dejo la historia hasta el momento del Patio Maravillas.

El patio Maravillas lleva ocupado desde verano de 2007. El edificio era un antiguo colegio abandonado que está en la Calle Acuerdo nº8, en pleno centro del barrio de Malasaña, (Entre los metros de Noviciado y San Bernardo).


En el antiguo colegio (que ha estado cerrado más de 7 años) los okupas que lo gestionan exigen del Ayuntamiento la creación de un centro social para el barrio autogestionado por ellos mismos.


El 22 de enero hubo un intento de desalojo que no se pudo terminar de hacer por falta de medios. Varios vecinos, varios grupos y asociaciones y los Ocupantes del colegio hicieron una barrera humana para impedirlo y lo consiguieron.

Prometieron retransmitir el desalojo en directo retransmitiéndolo vía web cam.


El desalojo es cuestión de tiempo, solo se espera que haya una nueva orden judicial que lo autorice y está vez la policía irá con los medios humanos y técnicos necesarios. Esta vez se desalojará seguro.


Dos de los ocupantes del patio organizan las bebidas de su propia cafetería

Algunos de los vecinos de la zona apoyan totalmente al centro social, en esta foto se ven colgados de los balcones de las casas de la misma calle carteles de apoyo.



También algunos locales como se ve
en la foto apoyan la labor del Patio


El Patio Maravillas imparte seminarios sobre cultura ciudadana, sesiones del Foro Social Mundial, clases de samba, clases de rap social, centro de reparación de bicicletas de bicicritica, proyecciones de vídeo y documentales , conciertos, exposiciones, cafetería, clases de inglés, asesoría jurídica, talleres de fotografía, cuentos y todo tipo de talleres.



Hoy sábado 31 de Enero a las 18h en Plaza de España hay convocada una manifestación convocada por el Patio Maravillas.


Foto del interior del Patio Maravillas
obtenida de su página web


(foto de la web el patiomaravillas.net)

Tal vez tuvieran más credibilidad si la señorita de la derecha no saliera en esta foto fumandose un porro mientras celebraban la inauguración del patio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información en su página web
http://www.patiomaravillas.net/

Pincha sobre la imagen para ver al localización del Patio Maravillas.
.

11 comentarios:

Stultifer dijo...

Estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de ocupación ilegal. ¿Quién sería el/la responsable en caso de incendio con resultado de muerte de 100 personas? ¿La muchacha del porro de la última foto? En un accidente así, yo iría a manifestarme para que se cumpla la Ley. Y la Ley dice que no puedes ocupar un edificio.

Infinito Jordi dijo...

La moral... que no la ley (o lo desconozco), dice que todos el mundo tiene derecho a un techo para vivir un poco dignamente. Pero claro... la moral a día de hoy es lo que es. Buen post.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Dicen no reconocerse como okupas porque no viven alli

TitoCarlos dijo...

Es dificil tratar este tema con total objetividad. Lo cierto es que ha primado la especulación de edificios y terrenos a las necesidades del ciudadano, tanto sociales como culturales.

Carlos Osorio. dijo...

El Patio Maravillas es de lo mejor que le ha pasado a mi barrio en los últimos tiempos. No son los típicos ocupas de litrona y porro, de hecho está prohibido fumar. Hacen actividades de animación cultural, algo necesario ya que en el barrio no hay locales para jóvenes, ni centros culturales que hagan otra cosa que manualidades.
¡Viva el Patio!

EMNM dijo...

Alguien debería recordar que la Ley habla de algo como la propiedad privada, menos protestas y que se ilustren un poco, si no les gusta nuestro sistema siempre pueden ir a Korea del Norte o a Cuba, en caso de que no les dejen entrar en esos países por razones obvias, que okupen pueblos abandonados, que hay muchos, seguramente los repoblarán en cuatro días

Vecinos del Patio Maravillas dijo...

No hace falta hablar de argumentos políticos para tener una oponión clara d elo que es el Patio Maravillas.

Para muestra un botón

http://www.youtube.com/watch?v=s_EM7-jwZe8

Leo Casasola dijo...

Hablando de leyes... ¿no es la Constitución la que garantiza un acceso a la vivienda digna? ¿No es el mismo texto el que garantiza el acceso universal a la cultura? ¿No debería primar el bienestar social y personal por encima de los benificios económicos?

Vecinos del Patio Maravillas dijo...

Pues Wahibo lleva toda la razón pero... Claro que no sea a cambio del bienestar social y personal de los vecinos ¿No?

Cuando el Patio Maravillas tenga los mecanismos suficientes para garantizarnoslo es muy posible que la mayoría de los ciudadanos lo apoyen.

Mientras tanto, mejor que nadie pase por lo que nosotros hemos pasado.

Leo Casasola dijo...

No formo parte de la Asamblea del Patio, y no voy a entrar en discusiones mayores, pero el Patio no existe tal y como parece que lo entiendes, sino que lo forman todas las personas que participan en, con y de él... Posiblemente por ello no puede garantizar nada, sino ofrecer, proponer y discutir, nunca imponer.

Vecinos del Patio Maravillas dijo...

Entiendo perfectamente lo que es el Patio porque de joven tuve mucha relación con el movimiento okupa, porque lo he padecido durante 2,5 años y porque se demuestra en el blog de los vecinos y su asociación.

¿Aceptaría alguien tener como vecino una persona o colectivo que puede inundar tu casa por un descuido o fallo en una obra suya y certificado por peritos que no tiene ni nombre ni apellidos, y por tanto se ampara en la impunidad de su anonimato, para no reparar los daños? La consecuencia fue que la propietaria tuvo que pagarse la reparación, perdió el seguro de su vivienda, al propietario legal le exime la ley de responsabilidades desde el momento que denuncia la okupación y la juez desestima tu demanda porque el vecino que ha causado el daño es anónimo e imposible de identificar.

Igual que una inundación o humedades tienes:

Una familia con dos hipotecas porque tuvo que irse a vivir a otro sitio dado que sus hijas estaban enfermas por el ruido.

Más de 6.000€ gastados para insonorizar algunas de nuestras casas.

Una vecina que los fines de semana se va a vivir a otra casa ajena para poder dormir.

Te reoomiendo que leas el blog de los vecinos y los antecedentes y la cronología que se exponen en la web de la asociación para que entiendas tú la otra cara del Patio Maravillas.

Para opinar sobre cualquier cosa o incluso sobre si nosotros sabemos lo que es el movimiento okupa antes hay que leer o escuchar a todas las partes. Basarse en los hechos y no en palabras antes de incluso juzgarnos como acabas de hacer.

No existe ni una sola meción que abogue por el desalojo en nuestros contenidos.