jueves, 30 de octubre de 2008

Otra vez subirá el abono transportes

.

La gente está mosqueada con esta nueva subida de precios. Tambien es verdad que cuando sube la gasolina, los parquimetros o los taxis, la gente lo acepta mucho mejor y no se crea tanta polémica.

Despues de la subida irregular del abono transportes de Madrid y el precio de los metrobuses en el mes de Agosto, ahora se prevee una nueva subida para Enero.




El abono transportes subió un 3% hace tres meses y para enero lo hará entre un 4,5 y un 6% más.

Muchos se preguntan porque subió el precio del transporte público en Agosto y una de las posibles explicaciones fue la subida desorbitada de los precios de los carburantes. Para hacer fente a esta subida el Consorcio de transportes decidió equilibrar tambien las tarifas de los títulos de transportes.

La subida de enero de 2009 será la habitual a la de todos los años.

El abono transportes de la zona A cuesta actualmente 43,50 euros.
El precio del metrobus es de 7 euros.

Haciendo cálculos: Una persona que utilice 4 veces diarias el transporte público para su locomoción por la ciudad duarante un mes, hace un total de 120 usos del abono transportes lo que le supondría un gasto de 84 euros usando metrobuses. De esta manera cada viaje tiene un coste de 2,75 euros.

Con el uso del metrobus cada viaje tiene un coste de 0,70 euros.

Si comparamos estos datos con el uso del transporte privado como el taxi o el coche particular se ve una gran diferencia.

Una familia media madrileña gasta para su vehiculo en combustible una media de 120 euros mensuales, (y las familias suelen tenr dos o incluso tres coches). Una carrera en taxi de tan solo 5 kilometros, supone un gasto de 9,5 euros en una hora normal del día.

De acuerdo que no esta bien una subida tan seguida de otra, pero sigue siendo una medida bastante rentable el uso del abono transportes . La ciudad de Madrid crece sin parar y son necesarias las inversiones en nuevas infrastructuras y gastos en los medios de transporte.

En Septiembre en Nosolometro se hizo una encuesta para saber la opinión de los lectores sobre aquella subida del abono transportes, estos fueron los resultados.

http://nosolometro.blogspot.com/2008/09/crees-innecesaria-la-subida-del-abono.html
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque despues de que bajara el combustible no se volvió a poner los precios anteriores de los abonos? me huele a excusa.

Anónimo dijo...

Subida de tarifas
Sobre una posible subida del precio del transporte público a principios de año, Aguirre reiteró que el coste de este servicio es "muy superior al que pagamos" por el billete y que en grandes ciudades como Londres, París o Nueva York "muchas veces se paga entre 10 y 15 veces más de lo que cuesta" aquí.