jueves, 16 de octubre de 2008

La casita del guarda del campo del moro

.

Hace ya muchos, muchisimos años que no habita nadie ahí. Pero en esta bonita casa hecha de madera vivió durante mucho tiempo el guarda y la familia que cuidaba de los jardines del campo del Moro.

El Campo del Moro originalmente era una zona donde vivían musulmanes y acampaban en este terreno tras haber sido expulsados de la zona de lo que hoy conocemos como la Catedral de la Almudena. Un caudillo moro lideraba a un gran grupo que pretendía conquistar Madrid, Por eso se le llama el campo del Moro. Cuando se quemó el Alcazar en 1734 y se decidió crear el gran Palacio Real, el rey mandó volver a expulsar a los moros de este lugar y acondicionar la zona con grandes jardines y majestuosas fuentes.




Para una mayor seguridad de los jardines se cerrarón con unas altas vallas acabadas en punta de lanza y se construyó una caseta donde viviría junto a su familia el guarda del palacio Real.



La caseta del guarda del Campo del Moro está situada en el Paseo de la Virgen del Puerto haciendo esquina con el parque Atenas.

Los jardines tienen cuatro zonas de acceso, dos de ellas se usan para la entrada de personal autorizado del Palacio Real y están a la altura de la Cuesta de la Vega y a la mitad de la Cuesta de San Vicente, la tercera es la entrada principal que está situada cerca de la Glorieta de San Vicente (Principe Pío) , y la cuarta es la puerta de la casita del guarda, actualmente este acceso está en deshuso y solo lo utilizaba el guarda de los jardines.


.

No hay comentarios: