jueves, 27 de marzo de 2014

Teatralia se despide con el Estreno nacional de “Estamira”

MADRID - ESPECTÁCULOS
El XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad, Teatralia 2014, llega a su recta final tras 16 días de intensa programación. Antes de cerrar el telón, el próximo domingo 30 de marzo, el festival trae a la cartelera madrileña un esperado estreno en España, “Estamira”, de la mano de la compañía brasileña Dani Barros.

Además, se ofrecerán nuevas representaciones de cinco espectáculos de teatro, circo, clown y música, estrenados en días anteriores, y la exposición Vida Acuática continúa hasta el 27de marzo. Esta programación se podrá disfrutar en diez espacios de la región. Dos de las funciones programadas en estos últimos días destacan por su accesibilidad: una contará con audiodescripción, para el público con discapacidad visual, y otra con intérprete de lengua de signos, para personas sordas.



Uno de los montajes más esperados de esta edición llega esta semana procedente de Brasil:Estamira, beira de mundo (Estamira, al margen del mundo). Se trata de un espectáculo que desde su estreno en Río de Janeiro, en 2011, no ha parado de girar por teatros y festivales, y ha obtenido numerosos premios y menciones. Pensado para el público adolescente, a partir de 17 años, la pieza es un monólogo interpretado por Dani Barros, bajo la dirección de Beatriz Sayad. Su única función será el sábado 29, en el Teatro Pradillo de Madrid (C/ Pradillo, 12).

Teatralia sigue fiel a su ánimo de acercar las artes escénicas a todos los colectivos. Así, el cómico montaje argentino de teatro, Romeo y Julieta, una obra en construcción, contará con audiodescripción, para personas con discapacidad visual, en una de las tres funciones de este último fin de semana. Será la del sábado 29 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid (C/ de Felipe de Diego, 13). El resto de representaciones serán: el viernes 28 en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Avda Rosario Manzaneque, 1), y el domingo 30 en el Teatro Villa de Móstoles (Pza. de la Cultura, s/n).

Además, La gran a…ventura, de Marcel Gros, tendrá un intérprete de lengua de signos española, en su última sesión dentro de Teatralia 2014, el domingo 30 por la tarde, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 20). Previamente, este clown que celebra sus 30 años de trayectoria con este montaje, ofrecerá otras dos funciones: el sábado 29, en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte (Avda. Isabel de Farnesio, 16) y el domingo 30, en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid).

Broche final con circo, teatro, clown y música
El viernes 28, el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (Avda Rey Juan Carlos I) acogerá la última función del montaje de circo Mobil. Por su parte, la delicada Cucú Haiku, teatro para niños de 1 a 6 años, dirá adiós a Teatralia con dos representaciones: el sábado 29, en el Centro Cultural de Alpedrete (Plaza Francisco Rabal, 2) y el domingo 30, en la Sala Cuarta Pared de Madrid (C/ Ercilla, 17). Y también habrá una nueva oportunidad de disfrutar del pop teatralizado de La Fantástica Banda de Casi, con Casi un juguete. Estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal.



Teatralia 2014 bajará el telón, el domingo 30 de marzo, después de 24 días de programación, con la participación de 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales especializadas en público infantil y juvenil. Un total de 25 municipios de la región habrán sido escenario de las 107 funciones, que concluirán el próximo domingo. La programación de Teatralia hasta el 30 de marzo se puede ver en www.madrid.org/teatralia

No hay comentarios: