domingo, 30 de marzo de 2014

Rutas guiadas para divulgar y proteger los valores del Parque Nacional de Guadarrama

MADRID - RUTAS GUIADAS

La Comunidad de Madrid adaptará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el sistema de rutas guiadas que opera en el Hayedo de Montejo, aunque sin limitación de visitas. El Gobierno regional va a implantar un nuevo programa llamado 'Punto de Encuentro' para dar a conocer al visitante los valores naturales y culturales que han motivado la declaración del Parque.

La herramienta elegida para este fin será la figura del Cuentaparque, un técnico que acompañará a los visitantes en grupos no superiores a 20 personas por recorridos de baja dificultad y de alrededor de hora y media de duración. Estos recorridos estarán localizados en el entorno de los cuatro centros de atención al visitante del Parque Nacional: Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Manzanares (Manzanares el Real), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Cotos).

Las rutas se podrán hacer entre los meses de abril y septiembre, excepto en agosto. Variarán en función de la estación y ofrecerán tres turnos diarios en sábados y domingos (10.30, 12.30 y 16 horas). Para poder participar en ellas será necesario hacer la reserva presencialmente en los centros de atención el mismo día de la ruta.

Respeto por el Medio Ambiente

Este nuevo servicio pretende potenciar la labor de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y aumentar la satisfacción del visitante. Al mismo tiempo, la transmisión de los valores que atesora el Parque y de los trabajos asociados a su gestión y conservación favorece la adopción de comportamientos más respetuosos con el medio natural por parte de los usuarios y, por tanto, minimizan los impactos asociados a la visita.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha editado unos folletos en los que se recogen los principales valores de cada una de las cuatro áreas en las que se ha subdividido el Parque, y se incorpora un decálogo del buen caminante. Este decálogo está en la línea de otros desarrollados por la Comunidad de Madrid para favorecer la colaboración de los ciudadanos en el medio natural, tales como el decálogo del buen uso de la bicicleta o el decálogo del buen uso del monte.

No hay comentarios: