viernes, 28 de marzo de 2014

Nueva temporada expositiva en CentroCentro Cibeles


MADRID - EXPOSICIONES


El director de CentroCentro Cibeles, José Tono Martínez, ha presentado esta mañana un avance de la programación que acogerá el centro en los próximos meses, en un encuentro en el que ha estado acompañado por los comisarios de gran parte de los ciclos en curso y de los principales nuevos proyectos expositivos nuevos.

Entre ellos ha estado Inés Caballero, comisaria de la exposición Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio, proyecto centrado en la arquitectura y la memoria, que se podrá ver a partir del 9 de mayo en la 5ª planta de CentroCentro. Se trata de una muestra colectiva que plantea el registro en la memoria de la arquitectura del Cine Bogart, un edificio emblemático de Madrid que a lo largo de más de un siglo ha sido cine, teatro, frontón, y salón de variedades. Cerrado desde hace años y de difícil acceso, seis artistas se aproximan a él en esta propuesta que traduce y reinterpreta sus símbolos arquitectónicos, el espacio interior y las historias que allí ocurrieron, con el fin de que no caiga en el olvido.

En la exposición participan: el fotógrafo Nicolás Combarro; el artista plástico Marlon de Azambuja; el arquitecto-artista Luis Úrculo; Allard van Hoorn, que estudia en profundidad las relaciones de la arquitectura con el sonido; Leonor Serrano Rivas, arquitecta y artista plástica, y Javier Peña Ibáñez, arquitecto y artista.

En este encuentro, también ha participado Luis Burriel Bielza, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y comisario de la exposición Le Corbusier, pasión por las postales, que llegará al centro en el mes de septiembre y marca el comienzo de las colaboraciones internacionales de CentroCentro con diferentes instituciones europeas.

Organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l'Architecture et le Paysage, con sede en Bruselas, esta exposición se sumerge en el universo imaginario y creativo de Le Corbusier, a partir de las tarjetas postales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

El genio que revolucionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XX comenzó a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuó a lo largo de toda su carrera, llegando a contar con cerca de 2.300 ejemplares. Las postales eran para él un instrumento de aprendizaje e investigación y, a la vez, un medio para la fantasía, el ensueño y la liberación.

Otros proyectos nuevos que CentroCentro acogerá en los próximos meses son: la V Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE, del 21 de mayo al 14 de septiembre; y el proyecto La obra de ingeniería como obra de arte. 1964-2014: Ingeniería Contemporánea Española, que organiza el Grupo Español de IABSE -International Association for Bridge and StructuralEngineering-, con motivo de la celebración en Madrid del mayor evento mundial sobre ingeniería estructural, el próximo mes de septiembre.

La exposición tiene como objetivo divulgar y dar a conocer a todos los públicos los logros de la ingeniería estructural en España desde todas sus perspectivas, diseño, construcción, investigación, proyecto, etc.

Además, en el mes de octubre se inaugurará una nueva muestra dentro de la línea expositiva del centro "Mecenazgo al servicio del arte", una selección de obras de la Colección Abelló, uno de los conjuntos artísticos más valiosos de nuestro país.

Ciclos expositivos en curso

La presentación ha contado también con algunos de los comisarios de los ciclos expositivos que actualmente tienen continuidad en la programación de CentroCentro. Es el caso de Marta Soul, comisaria del ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se va a desarrollar a lo largo de 2014 y que propone un acercamiento al momento creativo que está viviendo América Latina y, más concretamente, a las nuevas escuelas independientes de fotografía que están aportando una visión renovadora de esta disciplina artística.

Actualmente se puede ver en el centro una selección de trabajos de La Fototeca, Guatemala, y a partir del 8 de mayo será el turno de Brasil, con Madalena Workshops como escuela invitada.

Asimismo, en el encuentro ha participado David Peña "Puño", comisario actual del cicloLa ciudad en viñetas, que desde el pasado año, y cada dos meses, cuenta con un viñetista invitado que plasma en un mural gigante en la cuarta planta del centro su visión de la ciudad. "Puño" ha presentado en el encuentro los talleres que todos los sábados entre el 26 de abril y el 25 de mayo se van a organizar en CentroCentro, de manera gratuita, con los diferentes historietistas e ilustradores que han participado en el ciclo, y que estarán dirigidos a jóvenes a partir de 12 años.

Por su parte Jacobo García Germán, arquitecto comisario de La casita azul, ha presentado brevemente este proyecto que dedica un espacio permanente a la Arquitectura en la 4ª planta del centro, con la intención de mostrar los proyectos más importantes de arquitectura española que actualmente se están desarrollando a nivel internacional. Actualmente, el espacio presenta el proyecto Torres orientales del estudio Miralles Tagliabue EMBT. García Germán ha anunciado que a partir de junio será el turno del estudio Herreros Arquitectos.

La información con la programación de CentroCentro Cibeles está disponible en la webhttp://www.centrocentro.org/.

No hay comentarios: