miércoles, 28 de abril de 2010

El punto más alto de Madrid

.
El punto más alto del municipio de Madrid está en el barrio de Pinar de Chamartín. En esta zona se alcanzan los 742 metros sobre el nivel del mar.



¿Que hay en Pinar de Chamartín?

En Pinar de Chamartín no hay ningún pinar. Hoy en día es un barrio residencial con grandes edificios, aunque cuenta la leyenda madrileña que en esta zona hubo un enorme pinar donde acudían a relajarse los vecinos del cercano pueblo medieval Chamartín de la Rosa. Hoy lo único que queda del pinar es el gran mural pintado en el vestíbulo principal de la estación de Metro que lleva el mismo nombre.

Mural en la estación de Pinar de Chamartín

En la mima estación también está a modo de recuerdo uno de los viejos tranvías que circulaba por Madrid. Es el famoso tranvía 477.

Tranvía 477

El tranvía fue un medio de transporte muy importante para este barrio de 1908 a 1971 por eso en el vestíbulo principal de la estación se conserva este original a modo de recuerdo.

.

18 comentarios:

Manu dijo...

Yo me lo imaginaba. De hecho apostaría a que el punto más alto es el cruce entre la calle de Arturo Soria y la avenida de San Luis

Didac Valmon dijo...

fíjate que yo me lo imaginaba por el centro...qué curioso

Stultifer dijo...

Ayer estuve a 412 metros sobre el nivel del mar. Eso, viviendo en Málaga tiene su punto y su mérito. Subí el teleférico y pronto pondré las fotos.

Esetena dijo...

Todo un descubrimiento, no tenía ni idea. Gracias por la información!!!

Unknown dijo...

Efectivamente Manu ese es.

anapedraza dijo...

No conozco la zona Dani, es una pena que ya no quede el pinar.

Por cierto, en la estación de "Alto del Arenal" hay expuesto un vagón de metro que es del 1928, o algo así, no lo recuerdo bien.

¡Un abrazo!

Miguel

Anónimo dijo...

Yo creo que el punto mas alto esta en las confluencias de la calle Carril del Conde , con la carretera de Canillas ( deposito de aguas del canal Isabel II ...

Anónimo dijo...

El punto más alto es la glorieta donde está el colegio Cristo Rey, en av. san luis 29

Anónimo dijo...

Tal y como ha dicho otro comentario el punto más alto de Madrid es la confluencia de la Carretera de Canillas con Carril del Conde, la plaza de Cristo Rey y Arturo Soria se encuentran más bajos, si vas por la zona lo puedes comprobar, está muy cerca

Anónimo dijo...

El punto mas alto es la rotonda del cristo rey. Comprovado con un altimetro. 745m.

Unknown dijo...

eso explicaría el frio que hace en la zona

Anónimo dijo...

Es la rotonda donde está el colegio Cristo Rey.Los depósitos del canal están un par de metros mas bajos (a ojo).Hace 30 años cuando no estaba el tunel de Costa Rica ni los nuevos edificos, se veía perfectamente.

Anónimo dijo...

Con toda seguridad el punto más alto está en la Avenida de San Luis, en el Colgio Cristo Rey (se construyó allí por ser el lugar más alto del Municipio de Madrid). Así consta en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid).
Al lado está el edificio del Grupo Editorial de EL MUNDO (antiguamente del Banco Central).

Anónimo dijo...

En El Goloso (al norte del municipio) se superan los 750 metros de altitud...

alvaro dijo...

En El Goloso (al norte del municipio) se superan los 750 metros de altitud...

Anónimo dijo...

La zona más alta de Madrid, está situada en el antigüo pueblo de Fuencarral, exactamente en el Barrio de Santa Ana, a final de la calle del Cerrillo cerca de un parque, que está a unos 740 metros sobre el nivel medio del mar mediterraneo.

Anónimo dijo...

en francos rodriguez, estación de metro tenemos una cota de 756 msnm, gracias por esto diálogos tan interesantes. un saludo

Anónimo dijo...

alguna fuente fiable tipo instituo geografico?