miércoles, 18 de noviembre de 2009

La carretera de los cuarteles

.
Es la Carretera de Extremadura pero muchos la siguen conociendo como la carretera de los cuarteles.

Entre Aluche y Cuatro Vientos esta la zona de Campamento, la mayor adquisión de terrenos para formación militar del Ejercito de Tierra.

Barrio de Campamento

Cuando en España se tomó la decisión de seguir voluntariamente la vía militar todos los cuarteles se quedaron abandonados. Durante ese tiempo se contemplaron varias posibilidades dentro de la zona cuarteles hasta que se llegó a " la operación campamento", que trataría de urbanizar un nuevo Madrid en tierras carabancheleras hasta ahora no explotadas. La operación campamento se estancó con la llegada de la crisis y parece que todavía está muy lejos ver un poco de luz.



Los cuarteles

En estos cuarteles se han hecho miles de guardias de noches en vela, miles de juras de bandera, se han derramado muchas lágrimas y también hay mucha gente que ha obtenido una entrañable experiencia. Aprender a compartir, el compañerismo, la lucha, el esfuerzo. Para otros ha sido una mala experiencia, un año perdido de sus vidas. Disciplina obligada sin aprender nada nuevo, cada uno de los soldados que paso por los cuarteles de Campamento recuerda su propia historia.



En una ocasión, uno de los reemplazos que se incorporó al servicio militar, contaba entre sus filas con un muchacho un tanto disciplinado que decidió escapar una noche del cuartel para atravesar la Carretera de Extremadura buscando algo de diversión. Llegó al otro lado y disfruto esa noche. Bebió y estuvo con varias mujeres hasta el amanecer. Cuando decidió regresar totalmente embriagado, tuvo que volver a atravesar la Carretera de los cuarteles pero no corrió la misma suerte que a la ida y un coche le arrancó la vida para siempre. Su mili había terminado. Al día siguiente a la hora de izar la bandera solo se hizo hasta la mitad.


Miles de historias sucedieron en los cuarteles de Campamento. Ahora la historia permanece dormida pero algún día un nuevo barrio madrileño renacerá aquí..
.


10 comentarios:

Didac Valmon dijo...

es un puto laberinto, porque la ciudad está como cortada, tienes a un lado la avenida de los poblados, cuiartel, Las Águilas, cuartel, Cuatro Vienbtos, Base aérea
Es curioso, con la necesidad de espacio de Madrid vendrá bien que lo urbanicen...

Winnie dijo...

Recuerdo que un hermano mío hizó la mili allí. Para mi tienen recuerdo especial porque poco más allá está el Club militar deportivo de la dehesa...de donde eramos socio de pequeños....bss

mcarmen dijo...

Cuándo lo hagan va a ser enorme, más de 20.000 viviendas, si no recuerdo mal. Espero, cómo siempre, que no se "olviden" de los accesos. Sino, lo que le faltaba al Paseo Extremadura!

Stultifer dijo...

Y ahora harán viviendas. ¿Más atascos?


¿Recibiste una imagen por mail para participar en ceci n'est pas un meme?

anapedraza dijo...

¡Hooola Dani!

Conozco muy bien la zona, tenía muchas amistades en Aluche, Las Águilas, alguna en Campemento, y también en el barrio militar de Cuatro Vientos.

Has puesto una foto de la entrada a la estación militar de Campamento, que estuvo operativa hasta hace unos 10 años. Esa estación estaba unida con la estación de Leganés, iba paralela a la C5 de Cercanías, y a la llegada de Alcorcón se desviaba camino de Leganés. La llegaron incluso a electrificar. Luego desmantelaron la via y la estación militar quedó en el olvido. No sé si subiste hasta la estación de cercanías de "Las Águilas". Si entras al barrio de San Ignacio (creo que se llama así), es el barrio que está más próximo a la N-V, verás que hay un puente que la cruza (tal vez ya lo hallan quitado), puedes continuar por la vía hasta una puerta que cierra la entrada a los cuarteles.

Esa zona necesita que la rehabiliten ya. Los cuarteles pasaron a la historia. Con ellos se irán muchos sentimientos, como muy bien has explicado.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Thiago dijo...

jaja la verdad es que si, lo que pasa que ahora la zona se quedó casi en el centro. Sabe dios cuantos pelotazos urbanísticos se pueden hacer con tanto terreno no?

jajaj

P.S. Me ha hecho gracia que seas tu el ue me echa la bronca por lo que le dije a Miguel en un post, jaja Pero tengo razón o no? Miguel está embalado, jajaja No para de escribir post-fuente con todas sus memorias, cuando trabajará este hombre? y con todos los lbogs que lee... Debe tener a Ana contenta, jajajaa

Bezos

- dijo...

A mi me parece una pena tal y como esta esa zona ahora, aunque vivo en Vicálvaro, pero suelo ira menudo por esa zona a ver a una clienta que tienen una tienda ahi cerca.

eulez dijo...

La famosa "Operación Campamento"... que seguramente espere a tiempos mejores para la construcción y venta de viviendas, por supuesto.

/ dijo...

Muy interesante. No tenía ni idea.

BESOTES DANI!

Eduardo dijo...

Es un proyecto ambicioso, hasta hace poco, que no si seguira asi, alguno de los cuarteles estaban ocupados por sin papeles que vivian o mal vivian en los barracones.