viernes, 6 de noviembre de 2009

En Busca de la Cerca de Felipe IV

.
Mucha gente conoce en Madrid los restos de la famosa cerca de Felipe IV que están junto a la Puerta de Toledo. Pero lo que no todo el mundo sabe es que existen más restos de esta antigua muralla de adobe y piedra que encerraba Madrid allá por el año 1625.

Restos de la Cerca de Felipe IV en Puerta de Toledo


El sitio donde se encuentran dichos restos es un tanto inaccesible, por eso no son conocidos por casi nadie. Hoy me propongo encontrarlos.

Mi aventura empieza en la Calle Algeciras, una pequeña calle que nace en la Ronda de Segovia y que lleva hasta la Cuesta de las Descargas, donde supuestamente se encuentran los otros restos de la cerca.


En algún lugar de los perímetros del seminario Conciliar de Madrid están los restos de la cerca de Felipe IV. Por eso subo las agotadoras escaleras de la Cuesta de las descargas bordeando el seminario.



A mitad de camino creo encontrar parte de la muralla. Pero no es. Continuo mi camino.


Y otra vez más creo haberlos encontrado pero creo que tampoco son. Con tan pocos datos escritos sobre los restos es difícil buscar.


Llego hasta arriba del parque de la Cornisa y me paro a contemplar el sur de Madrid bajo la mirada del campamento rumano que vive asentado en este parque desde hace años. Son impresionantes las vistas que hay desde aquí arriba.


Sigo andando y bordeo la cara Norte del minivaticano madrileño. Llevo la mitad del camino y aún no he encontrado nada.


Seminario Conciliar de Madrid

Ahora, si quiero seguir debo meterme en lugar un tanto escabroso con una camino con peligrosos desniveles que no recomiendo a nadie. Lo hago.


Y.... creo que los he encontrado. Creo que tengo ante mi parte de la antigua muralla de Madrid. Está totalmete destartalada y abandonada.


Ahí abajo está. Entre los muros del seminario y los bloques de casas de la Ronda de Segovia. He descubierto una joya que nadie sabe ni donde está. ¡ Ha merecido la pena !

.

12 comentarios:

pape dijo...

Muy buen post! Parece que hemos ido contigo en la expedición....
Un besin

Winnie dijo...

Es verdad lo que dice Pape, he ido viendo cada sitio por el que nos llevabas...¡que bueno! Besos y feliz viernes

Didac Valmon dijo...

joer, qué aventura, alguna vez he estado por ahí, pero la verdad es que nunca imaginé que pudiera tner eso tan cerca

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

Coincido con Pape, ¡my bien!, es verdad, parece que nos has llevado de la mano.

La pena es descubir como está.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Manu Romo dijo...

Me ha gustado la forma detectivesca del recorrido, querido Watson, y encima has dado con ello.

Saludos.

Stultifer dijo...

¿Y no hay pintadas en la muralla?

Mercedes dijo...

Hola Dani, vaya aventura, ya digo que eres el reportero intrépido :-). Yo nunca he visto esos restos de Cerca en directo (sí en foto en un libro), entre otras cosas por eso, porque todo el mundo dice que está difícil llegar, aunque espero hacerlo un día de estos.... Como no conozco la zona, y encima me oriento fatal, no me hago idea.... ¿el lugar pertenece al Parque de la Cornisa? Tu última foto ¿significa que no se puede acceder a ver la tapia?,
¡gracias, Dani!

Alias dijo...

E lpost buenísimo,la pena el descuido general de ciertas partes de la historia de la ciudad.
Será que esto no vende.

GuanChúZri dijo...

jajajajaja Muy bueno el post, veo que a "los grandes conocedores" de la historia también os pasan estas cosas de ir a ver algo y no tener muy claro si es lo que tienes delante o no.

A medida que iba leyendo me esperaba ya en el último tramo (cuando te metiste en el descampado) que te toparas con uno de esos lugares recónditos donde se vende droga, quisiera ver la cara del traficante cuando te encontraras con él:
Traficante: - ¿y tu quieres una papelina?
Dani: - No, no ... yo vengo a ver la muralla de Felipe IV.
(Definitivamente pensaría que estabas drogado).

Unknown dijo...

Mercedes juraría que los restos son los de la ultima foto pero no lo puedo asegurar. De verdad que no te recomiendo ir es un poco peligroso el camino y aunque no lo cuento en el post tuve que saltar un par de vallas.
GuanChúZri no puse las fotos pero si que me encontré con restos de improvisadas camas de indigentes.

Mercedes dijo...

Gracias Dani, en cualquier caso me parece fatal que esos restos estén abandonados, puesto que saben que ¡están ahí!

Unknown dijo...

pues pienso igual que tu. las cosas no se aprecian lo que se debe