jueves, 15 de octubre de 2009

Las estación más profunda y la más alta del metro de Madrid

.

La estación más profunda del metro de Madrid es la de Cuatro Caminos, concretamente el andén más profundo es el de la línea 6 de esta misma estación. En total 45 metros de profundidad separan el túnel de la superficie.
Es más o menos como descender desde un edificio de once alturas.


Por encima de la Glorieta de Cuatro caminos discurren el túnel que sustituye al antiguo escalextric y las líneas 1 y 2 del metro. A pesar de las excavaciones es una zona totalmente segura y no hay nada que temer.
Para evitar problemas precisamente por este tema de posibles derrumbamientos no se llevó a cabo la idea de recuperar la antigua fuente de Cuatro Caminos a la mitad de la glorieta debido a su peso.


La estación de Cuatro Caminos tiene seis tramos de escaleras y un moderno ascensor que baja todas ellas en menos de un minuto. No apto para claustrofóbicos.

Aún así desde todos los tramos y entreplantas del ascensor se pueden ver las escaleras de emergencia, cosa que tranquiliza enormemente y quita la sensación de agobio.

Ascensor de la línea 6 en Cuatro Caminos


Por el contrario la estación más elevada del Metro es.... Aluche.

Para acceder al anden de la línea 5 de Aluche sin embargo hay que ascender unos cuantos metros al estar en desnivel entre las estaciones de Empalme y Eugenia de Montijo.




.

5 comentarios:

kito dijo...

Que tal danimetrero.
Buen post que dan ganas de comprobar por uno mismo los
entresijos de la estación que
con gran acierto describes.
Prometo conocerla en su etapa nueva
si bien la conozco de antes de la remodelación.
Como bien dices fué una obra compleja que alberga por niveles
vehículos,Metro y superfície con
toda su parafernalia.
UN saludo-

Winnie dijo...

Insisto...cuando se hacen las cosas bien es una maravilla ¿por qué no será siempre así? Besos

Mercedes dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Dani. Recuerdo cuando los vecinos hasta pidieron en manifestación que volviera la bonita fuente de Cuatro Caminos, pero eso era imposible. No se puede tener todo. Mejor que ya no exista el Scalextric.

anapedraza dijo...

Y la estación de Aluche tiene una particularidad muy curiosa. Si observas, descubrirás tacos de goma entre el entramado de hormigón que soporta las vías y los andenes y las columnas. Es para amortiguar las vibraciones.

Casi nadie se da cuenta del detalle.

¡Un abrazote muy gordo!

MIGUEL

Anónimo dijo...

En el metro de Barcelona la estación de El Coll / La Teixonera está a 104 metros de profundidad.