jueves, 7 de diciembre de 2017

Belen Napolitano 2017 - 2018 del Palacio Real de Madrid


Desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 14 de enero de 2018, entre las 10:00 y las 18:00 (último acceso a las 17:00), se podrá visitar de forma gratuita el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, que este año conmemora el tercer centenario del Rey Carlos III.

El Belén del Palacio Real de Madrid, que tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, fue aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebían con un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, importada por Carlos III a España, en este belén se han ido incorporando cada Navidad objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en las arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, que han sido realizados por propios los técnicos de Patrimonio Nacional, cumpliendo así con la tradición participativa que caracteriza desde su origen en Nápoles la instalación de los “pesepri”, en cuya elaboración, disposición, escenografías y vestimentas colaboraban los propios miembros de las residencias que los poseían.




Además de los elementos creados en años anteriores, como son los bancos, inspirados en los de los jardines de la Granja de San Ildefonso, o la silla de manos que recrea en miniatura la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza, el montaje de esta Navidad tendrá referencias a los Jardines Reales, el mundo de la Ilustración y escenas populares representativas de finales del siglo XVIII.

Así la reproducción del Zaguán de entrada al propio Palacio Real en ruinas alberga el Misterio. El templete circular del Estanque de los Chinescos y la fuente del Espinario, ambos de los jardines de Aranjuez, son el escenario idóneo para ambientar a los personajes que se ejercitan en el estudio de las Ciencias ilustradas, como la Astronomía, la Zoología, la Botánica, así como en el ejercicio y disfrute de las Bellas Artes.

Lugar: Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. 
Fechas: Del 6 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018.
Horario: Todos los días de 10.00h a 18:00 horas (último acceso a las 17:00 horas). 
Entrada gratuita

No hay comentarios: