viernes, 8 de diciembre de 2017

Auschwitz en el centro de exposiciones de arte Canal


El Centro de Exposiciones Arte Canal acoge la primera parada de una exposición centrada en el campo de concentración de Auschwitz, que contará con objetos personales de personas que permanecieron encerradas en los barracones del complejo, muchas de las cuales perdieron allí la vida.

Esta muestra, que pretende dar la vuelta al mundo durante los próximos siete años recorriendo grandes museos, ha sido producida por Musealia, conocida por sus montajes sobre el Titanic o el interior del cuerpo humano (Human Bodies).




Centrada en el mayor y más letal campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en territorios polacos ocupados en la Segunda Guerra Mundial, bajo la supervisión del oficial de las SS Heinrich Himmler, esta exposición tendrá tintes históricos, proponiendo una reflexión sobre uno de los sucesos más dramáticos vividos el siglo pasado, y contará con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz, situado a 43 kilómetros de la ciudad de Cracovia, que ha autorizado la cesión de piezas y objetos personales, así como con la colaboración de más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de diferentes naciones.

Los visitantes tendrán la ocasión de observar, por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales de Auschwitz, como los trajes de rayas empleados por las y los prisioneros y efectos personales como gafas o maletas, que fueron arrebatados a los deportados a su llegada al campo. Todos estos objetos se han sometido a un largo y delicado proceso de restauración antes de su exposición al público.

Siendo el campo de concentración que más visitas alberga a nivel mundial, 1,5 millones cada año, Auschwitz fue declarado Patrimonio de la Humanidad como uno de los lugares con mayor simbolismo del Holocausto judío. Un complejo formado por diversos campos de la Alemania nazi en territorios polacos ocupados en la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión del oficial de las SS Heinrich Himmler.

No hay comentarios: