miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ruta por la Astronomía en la Comunidad de Madrid

MADRID
Madrid es un lujo para los amantes del espacio. Te proponemos un paseo por el Planetario de Madrid, la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela, el Centro de Interpretación Espacial y Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Todas ellas interesantísimas propuestas de ocio educativas que aúnan turismo y ciencia.

El “Museo Lunar”de Fresnedillas de la Oliva surgió tras los actos conmemorativos del Apollo XI. Pueden recorrerse a través de visitas guiadas o libres en horario de mañana, de martes a domingo. La Estación de Fresnedillas formaba parte de la Red de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA había distribuido por todo el planeta.



Además de las visitas guiadas se organizan talleres de juegos, conferencias con expertos, exhibiciones de ciencia participativa, observaciones nocturnas y solares, acampadas e iniciativas promocionales de todo tipo. Para impulsar el turismo, el medio ambiente y la ciencia en la localidad se ha creado del Centro de Interpretación "Paraje de La Puente" y ambos han sido unidos por la “Ruta de La Puente”,que comienza en el Museo y termina en el Centro. Más información enwww.turismofresnedillas.es

La MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex ) fue creada por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Robledo de Chavela y actualmente cuenta con seis antenas. El fascinante Centro de Entrenamiento y Visitantes y el Museo del Centro de esta Base de Seguimiento Aeroespacial ofrece actividades para público, centros educativos -“el espacio y los niños” para explorar, hacer y jugar-, profesores y la web del Proyecto Académico PARTNer para realizar prácticas de radioastronomía.

La MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano) también puede ser visitada de martes a domingo, en horario de mañana y está en Facebook. Más información en www.mdscc.org

Situado en el Parque Tierno Galván el Planetario de Madrid surgió para mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia entre escolares y público en general. Cuenta con Salas de Exposiciones, de Astrónomos, de Proyección y Torre de Observatorio y con una programación muy completa para público y colegios: visitas escolares, talleres infantiles, exposiciones, cursos, conciertos, conferencias, etc.

Una magnífica opción para conocer mejor el Cielo del Mes, el Sistema Solar, la lluvia de estrellas “Las Perseidas”, El Sol, la Luna o el Glosario de Términos. Más información en www.planetmad.es



Finalmente, recomendamos realizar las visitas guiadas a otros Museos de la capital relacionados con el mundo de la Astronomía como el Instituto Geográfico Nacional yReal Observatorio de Madrid (www.oan.es), el Instituto de Astronomía y Geodesia(www.iag.csic.es), el Museo Nacional deCiencias Naturales de Madrid (www.mncn.csic.es), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid (http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/) y el Planetario Burbuja de Cosmocaixa Madrid.

No hay comentarios: