viernes, 27 de diciembre de 2013

Puertas abiertas para adoptar una mascota este fin de semana

MADRID - MASCOTAS

LOS DÍAS 28 Y 29 DE DICIEMBRE SE PUEDE CONOCER EL CIAAM
El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) celebra este fin de semana 28 y 29 de diciembre unas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de para fomentar la adopción de mascotas en lugar de la compra en estas fechas navideñas. El Centro se asegura de que el animal elegido es el más adecuado para la persona que quiere adoptar y los entrega vacunados y con el chip identificativo colocado.

Durante estos dos días se podrán conocer las instalaciones y participar en encuentros entre familias que estén pensando en adoptar con otras que ya lo han hecho, para profundizar sobre a experiencia de la adopción y las responsabilidades que implica tener una mascota en casa. Las jornadas se completan con actividades destinadas a los más pequeños, como talleres de manualidades relacionadas con los animales, una exhibición de educación de los perros adoptados o un concurso infantil, “Dibuja tu mascota”.



Desde la Comunidad de Madrid s e quiere transmitir, especialmente en esta época, las responsabilidades que implica la tenencia de una mascota, tanto en dinero como en tiempo, para prevenir posibles abandonos. Según estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, el perro que se regala en Navidades es frecuentemente abandonado en los meses posteriores.

Una mascota no es un juguete

Los animales que entrega el CIAAM en adopción han sido revisados por un veterinario, desparasitados, esterilizados y cuenta con su chip de identificación. El Centro comprueba que el adoptante tiene un perfil idóneo para convivir con una mascota, y que la mascota escogida es la más adecuada para él.

La Comunidad de Madrid es la única que cuenta con un centro de este tipo, que lleva a cabo su labor en colaboración con las asociaciones de animales, lo que aumenta la eficacia de su gestión. El CIAAM tiene implantado un modelo de recogida moderno basado en el “no sacrificio” y en el fomento de la adopción.

Desde su creación en 2005 el CIAAM ha dado en adopción 3.255 animales. Una vez concretada la adopción, el Centro realiza un seguimiento para comprobar que familia y animal están plenamente adaptados pero si surgen problemas, el animal regresa al Centro.

No hay comentarios: