sábado, 21 de diciembre de 2013

Belenes y Belenes Vivientes en la Comunidad de Madrid 2013 - 2014

MADRID - NAVIDAD

Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

Segunda quincena de diciembre Desde la Navidad de 1988 la Asociación cultural sin ánimo de lucro “Belén Viviente de Buitrago” interpreta diferentes escenas del Belén aprovechando el entorno del recinto amurallado. Más de 200 personas voluntarias colaboran desinteresadamente, preparan los trajes de época e interpretan gratuitamente casi 40 escenas.

Un recorrido nocturno de algo más de un kilómetro por el recinto amurallado del pueblo, el único recinto amurallado completo de la Comunidad de Madrid, y un éxito de público asistente, en torno a 15.000 personas. Es tal la afluencia de público que a veces se organiza un segundo pase.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico desde el año 1989 se ha convertido en una seña de identidad del pueblo de Buitrago. Para más información consultar www.buitrago.org



Belén Viviente de El Berrueco
Desde hace más de doce años los vecinos de El Berrueco representan un

Belén Viviente en el que participan todos en la puesta en escena, el decorado, el maquillaje y vestuario, la dirección, gestión y guiones.

La representación incluye tanto escenas bíblicas como de oficios típicos de la forma de vida de esa zona de la Sierra Norte de la región así como antiguas tradiciones: panaderas trabajando la masa y cociendo el pan, hilanderas, lavanderas, labriegos, canteros y un mercado tradicional (verduras, legumbres, telas y utensilios de labranza).

La zona más histórica del pueblo, parte de gran belleza que aún conserva su arquitectura tradicional, se convierte en el escenario natural de la representación que observan los visitantes sólo alumbrados con la luz de las hogueras y antorchas. Para más información consultar www.elberrueco.org

Belén Viviente de El Molar
Los días 16 y 17 de diciembre en las bodegas y cuevas de origen árabe milenarias de la zona de “El Charcón” de El Molar, se representa un espectáculo en este entorno único, un Belén Viviente.

Representación en la que participan 200 personas recreando diferentes escenas navideñas y personajes bíblicos con cerca de 100 animales. Para ello los vecinos han recuperado los usos tradicionales de la época y del Belén en España –pastores, labriegos, lavanderas, panaderos, curtidores, posaderos, hilanderas, etcétera- y realizado a mano ellos mismos el vestuario y el atrezzo.

El recorrido de cerca de dos kilómetros podrá realizarse en grupos guiados en diversos idiomas -inglés, francés y alemán-; y ha sido diseñado accesible para que puedan realizarlo familias con niños y personas con discapacidad. Para más información consultar www.elmolar.org

Otros Belenes y Nacimientos madrileños dignos de ser visitados durante estas fiestas navideñas, algunos de ellos únicos en el mundo y de extraordinario valor artístico son, Palacio Real de Madrid, a disposición del público gratuitamente uno de los Belenes más importantes de España, el Belén del Príncipe, del año 1760 que ha sido recuperado por Patrimonio Nacional.

Este Belén se instalaba en las dependencias de los infantes y llegó a constar de 6.000 piezas, pero las figuras y piezas del mismo se encontraban dispersas en diversas colecciones particulares y museos en un inadecuado estado de conservación.

De los magníficos belenes de tradición napolitana del siglo XVIII que aúnan Arte y Tradición se encuentran los Belenes fabricados en la antigua Corte del rey Carlos III, obras de arte como ésta de altísima calidad que pueden ser contempladas durante las fechas navideñas. Real Monasterio de la Encarnación, en la céntrica Plaza de la Encarnación madrileña, el Real Monasterio en su IV Centenario esta Navidad acogerá un belén napolitano del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Salamanca que por primera vez se va a mostrar gratuitamente fuera del convento.

Museo Nacional de Artes Decorativas, expone un nacimiento napolitano del siglo XVIII perteneciente a la colección permanente del Museo. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol también expone un nacimiento napolitano del siglo XVIII realizado en marfil. La Real Iglesia de San Ginés de Madrid expone un belén de figuras barrocas de larga tradición. En la calle Santa Isabel, en el Real Monasterio de Santa Isabel, se expone un belén popular del siglo XIX compuesto por cinco grupos tallados, dorados y policromados. En la Iglesia-Basílica Jesús de Medinaceli, una de las más visitadas de Madrid cercana a la Plaza de las Cortes, se expone un misterio barroco y un nacimiento popular. En la Catedral de Madrid Nuestra Señora de la Almudena, se expone un belén monumental realizado con figuras de Olot del siglo XIX. Y en pleno barrio de la Latina de Madrid, en el templo neoclásico de la Real Basílica de San Francisco el Grande también se expone un belén popular. Castillo de Manzanares El Real: gracias a la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes se ha creado en este monumento Histórico Artístico un espacio navideño y un pequeño montaje belenista con escenas de la Natividad, la Adoración de los Magos y un grupo de pastores, conjugando así tradición, historia, cultura y artesanía. En la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, como ya es tradicional el público podrá visitar un Nacimiento compuesto por centenares de figuras hasta el próximo 7 de enero. Este año, madrileños y visitantes podrán disfrutar de esta obra de arte compuesta por 600 figuras y un centenar de edificaciones a escala de gran realismo. San Lorenzo de El Escorial, localidad que aúna turismo y arte, podrá visitarse como todas las navidades un Belén que cambia la fisonomía del centro de la localidad porque ya es tradición que se realice a tamaño natural. Navalcarnero, también cuenta con un Belén a tamaño natural. De esta tradición tan entrañable de los Belenes, la Villa Real organiza un Certamen de Belenes. Para más información consultar www.turismo-navalcarnero.com. En Alcobendas, como en otros Ayuntamientos de la región, también podrá visitarse un año más el Belén y en el Ayuntamiento de Manzanares El Real durante dos días, 17 y 18 de diciembre, también podrá visitarse otro Belén Viviente. Para más información consultar www.manzanareselreal.org. En Hoyo de Manzanares la Asociación de Belenistas de la localidad ha inaugurado el tradicional Belén Popular, de grandes dimensiones con distintos ambientes y escenarios (pesebre, río, palacio, pueblo…) y una exposición en el Centro de Cultura con diferentes Belenes, la “V Exposición de Belenes y Dioramas”. Para más información consultar www.vivehoyo.com.

En la Oficina de Turismo de la Plaza de Independencia de Madrid podrá visitarse la exposición “Navidad en Madrid” hasta el 9 de enero de 2012, exposición fotográfica y de Belenes gracias a la colaboración de la Asociación de Belenistas de la región de Madrid. Dos Belenes con figuras de los artesanos J.L. Mayo y Castells y dos diormas (representaciones de escenas fijas de la infancia de Jesús).

En la planta principal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, podrá visitarse un Belén de 200 figuras del maestro belenista José Luis Mayo, 70 de las cuales son de la colección personal de Enrique Haro. Otros Belenes menores que podrán visitarse en la capital son los de los
Centros Socioculturales “Alberto Sánchez” (Puente de Vallecas) y “Villa de Barajas” (Barajas). El Belén de “Oficios y Costumbres” de Arganzuela, y en Barajas, además, un Belén Viviente en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

El Belén junto con la Cabalgata de Reyes es lo más esperado por los más pequeños en las fiestas navideñas.

No hay comentarios: