martes, 27 de marzo de 2012

"Farsas y Églogas" en el Teatro Pavón


Del 23 de marzo al 22 de abril de 2012
Nacido en 1470, el salmantino Lucas Fernández está considerado como uno de los padres del teatro español junto a Juan del Encina, con quien rivalizó y a quien venció en la lucha por conseguir un puesto de cantor en la catedral de su ciudad natal. Se especula con la probabilidad de que ambos poetas tuvieran la oportunidad de asistir, con motivo de las frecuentes visitas entre las cortes castellana y portuguesa, a alguna de las representaciones que Gil Vicente ofreció por aquellos años, lo cual explicaría el desarrollo, de manera continuada, de esta dramaturgia renacentista.


Publica en Salamanca en 1514 sus Farsas y Églogas al estilo pastoril: y castellano fechas por Lucas Fernández, que fueron escritas y representadas durante los años anteriores, cuando el autor rondaba la treintena.

Este espectáculo coproducido con la compañía Nao d’amores, especializada en teatro renacentista, es la segunda incursión de la Compañía Nacional en el repertorio de esa época tras la Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente, dirigida por Ana Zamora.

No hay comentarios: