lunes, 26 de marzo de 2012

Días europeos de la Artesanía

.
LOS TALLERES ARTESANOS NOS ABREN SUS PUERTAS

Los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, la Comunidad de Madrid celebra sus Días de la Artesanía. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, y que ya se viene celebrando en Francia, se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía y tiene como objetivo conseguir que la artesanía adquiera un gran protagonismo tanto a nivel social como en medios de comunicación, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, la creatividad y el diseño de los trabajos elaborados artesanalmente.

La Dirección General de Comercio, como organismo de la Comunidad de Madrid competente en artesanía, participa en este proyecto promovido a nivel nacional por Fundesarte, por ser de gran interés para la artesanía regional..



En nuestra Comunidad se celebrarán actividades, cuya programación y calendario se pueden consultar en la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org accediendo a través de “días de artesanía” en el buscador.

Como ejemplo destaca Torremocha de Jarama, municipio con gran tradición artesanal, donde se podrán visitar los talleres y participar de oficios como restauración de muebles, cestería, pirograbado, reciclado de papel o forja. Además como actividades complementarias podremos visitar exposiciones, asistir a conferencias, y disfrutar de teatro y pasacalles, todo ello acompañado de degustaciones de productos de calidad.

En Alcorcón, se pueden visitar talleres de cerámica, realizar juegos de creación de rakú, o ver demostraciones de actividades sobre joyería, vidrio, esmalte al fuego o pintura en seda; en Alcalá de Henares, el Centro de Artesanía acoge talleres de forja, ebanistería y vidrieras artísticas; en Alcobendas, se pueden visitar talleres de marroquinería y aprender el repujado de la piel; y, en Humanes, podremos ver cómo tornear la madera.

También, en Madrid, la oferta para estos días nos permitirá visitar talleres de joyería, ver cómo se crea un sombrero, cómo se hacen marionetas en papel maché o lámparas con papel y cartón. Además, la Asociación de Creadores Textiles nos enseñará cómo hilar la lana con huso, y expondrá los diferentes usos y aplicaciones de los tejidos.

Asimismo, podremos recorrer una exposición de grabados, conocer la oferta educativa del Instituto Europeo Di Design, o disfrutar de los descuentos que la Agrupación Profesional de Artesanos de Madrid aplica en la tienda de artesanía “Hecho en Madrid”.

Días de Artesanía, cuenta con una gran repercusión mediática a través de redes sociales, y es fácilmente identificable al contar con marca propia, una identidad gráfica que presidirá toda la comunicación de estos Días Europeos de Artesanía.

Asimismo, en el marco de estos días, se publicarán unos videos realizados en talleres artesanos de la Comunidad de Madrid, en los que música y artesanía participan de una puesta en escena conjunta aprovechando las sinergias entre ambas disciplinas, y cuya difusión en redes sociales permitirá llegar al público en general, tanto nacional como internacional, situando a la Comunidad de Madrid como foco turístico del plano actual moderno e innovador.

1 comentario:

Winnie dijo...

Qué bueno! Me encantan los mercados de artesanía y todo lo relacionado con ello....Me lo estudiaré Un beso y buenas noches Dani