jueves, 27 de febrero de 2014

Desfile de Carnaval 2014 en Madrid. Horario y recorrido

CARNAVAL - MADRID

La fiesta de las máscaras y los disfraces dará comienzo el sábado 1 de marzo, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Villa. El pregonero de este año es el  actor y showman gaditano Álex O'Dogherty, que estará acompañado en su discurso por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Goya, una de las pinturas que constatan la antigüedad y viveza del Carnaval de Madrid.


A continuación, a las 19.30 horas, comenzará el Desfile de Carnaval, desde el parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O'Donnell) hasta la Plaza de Cibeles, por la calle de Alcalá. Abriendo el recorrido se situará La Tarasca y La Tarasquilla, seguidas de la Compañía de Teatro Morboria, que escenificará la época de los Austrias, el tiempo de los Caballeros Engolados de El Greco, como si los personajes acabaran de escaparse de uno de sus cuadros. Detrás, el homenaje a otros grandes pintores y sus creaciones: desde los extraños insectos y las criaturas más feroces de los cuadros de El Bosco, pasando por las Meninas de Velázquez -con sus mejores vestidos y tocados, calesa y cocheros-, hasta los mundos de color de Kandisnky, Andy Warhol o el imaginario de Picasso.

Nueve compañías de teatro de calle y música harán del desfile una fiesta de ritmo, baile y diversión. Y otras 12 asociaciones culturales representarán obras de artistas reconocidos como Goya o Romero de Torres: Asociación Cultural Gruñidos Salvajes, Asociación de Vecinos La Nueva Elipa; Club Deportivo El Árbol; Foro Matriz; Fundación Ande; Asociación Folklórica de Elegantes Bolivianos; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Asociación Cultural Layq'as Madrid; Fraternidad Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Hondureños y Amigos de Honduras en Madrid y Asociación Caporales San Simón USA Madrid. A todas ellas les ha agradecido Ana Botella su colaboración, sobre todo a las iberoamericanas, que aportan sus tradiciones carnavalescas.


El recorrido finalizará en Cibeles con una ceremonia piro-musical a las 21 horas, en la que el grupo Sinfonity (primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo) pondrá música  a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

Después, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más extravagantes, divertidos, elegantes e ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Ángel Ruiz. Y el director de cine Álex de la Iglesia, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.


No hay comentarios: