jueves, 27 de febrero de 2014

Concierto homenaje a las víctimas del 11M

MADRID - MÚSICA

Este homenaje central será el eje de una semana entera en la que se sucederán diversas formas de recuerdo a los fallecidos y heridos

El décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid unirá a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

Este acto conjunto, del que aún están pendientes de cerrar algunos detalles de relevancia, será el eje central de toda una semana de conferencias, exposiciones y diferentes conmemoraciones para recordar el décimo aniversario de los atentados, según han adelantado a Europa Press fuentes de las diferentes asociaciones de víctimas.

Con él, al que previsiblemente acudirán numerosos representantes de las instituciones y poderes del Estado, las víctimas pondrán fin a la división mostrada durante los últimos aniversarios, cuando cada asociación organizaba un acto de homenaje individual en diferentes puntos de la geografía madrileña.

   

Pese a ello, los colectivos de víctimas no renunciarán a rendir su particular homenaje a los fallecidos y heridos y cada una organizará diversos actos al margen del central, y además pondrán el foco en agradecer de nuevo la solidaridad demostrada por los madrileños en las horas y días siguientes a la tragedia.

Entre los actos previstos, el 12 de marzo se celebrará una edición más el Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha organizado un concierto el día 9 en la sala La Riviera de Madrid en el que actuarán artistas como Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Iguana Tango o Fran Perea, entre otros muchos.

Al día siguiente, la asociación presidida por Pilar Manjón inaugurará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del "abrazo social" recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) trabaja en diversos actos que recuerden a los fallecidos y heridos en los atentados y una exposición para agradecer la respuesta ciudadana demostrada en todo el país.

Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

No hay comentarios: