viernes, 4 de octubre de 2013

Festiclown 2.0 en Rivas


RIVAS

El Festiclown se ha convertido en un referente estatal y europeo de los festivales de clown. Ahora, 12 años después de su creación, este certamen del humor comprometido sale de su Galicia natal y se reinventa con un formato multisede, de ahí el apellido 2.0. En 2013, son tres los municipios españoles que albergan este encuentro del arte socarrón e inteligente: Lugo, Castrillón (Asturias) y Rivas Vaciamadrid. En el caso de la localidad madrileña, la cita abarca del 2 al 27 de octubre.

Durante un mes, figuras del clon mundial y español como Leo Bassi, Claudia Contin (Arlecchino), Jonhy Mellville, Pablo Muñoz o Iván Prado (director además del festival) aterrizan en Rivas. No sólo actúan en espectáculos propios o galas solidarias. También ejercen de docentes de la risa en la Escuela de la Comicidad, el espacio formativo del Festiclown que ya ha impartido más de 150 cursos por los que han pasado cerca de 2.000 alumnos (al imprimir esta revista ya se habían cerrado las inscripciones de la edición actual).



En Rivas, el Festiclown, en cuya organización participa el Ayuntamiento, trae cinco espectáculos para adultos y tres infantiles. Entre los primeros figuran las actuaciones de Leo Bassi (vie 11) y las obras teatrales 'Action man' de Yllana con Raúl Cano Cano (dom 13) y 'Mitad y mitad' con Pepón Nieto y Paco Tous (vie 18), además de una gran gala solidaria (vie 25) que mezcla números de clown con actuaciones musicales.

PÚBLICO INFANTIL

También se programan tres espectáculos para público infantil, que se celebran el domingo 6 (18.00), sábado 12 (18.00) y sábado 26 (12.30), en la Carpa Arribas Circo (junto al centro juvenil La Casa+Grande, estación de metro Rivas Vaciamadrid).

De todo el programa se da cuenta en el 'Rivas Cultural' de octubre, que dedica un especial de ocho páginas al evento.

ACTUACIÓN SUSPENDIDA

Por motivos ajenos a la organización del festival, se ha suspendido la actuación del clown Jango Edwards, prevista para el sábado 5 de octubre.

FORO DE CIRCO SOCIAL

El Festiclown se completa con un Foro Internacional de Circo Social: charlas, mesas redondas y talleres con especialistas se suceden para representar los valores humanos que encarna el circo, como la libertad, la fraternidad, la esperanza, la belleza o la alegría. El centro juvenil La Casa+Grande se convierte en un espacio de reflexión donde se celebran las sesiones, centradas especialmente en la defensa de los derechos humanos y el llamado 'circo social'.

No hay comentarios: