jueves, 31 de octubre de 2013

Luces de Navidad 2013 - 2014 en Madrid. Más luces de Navidad a menor coste

MADRID - NAVIDAD

La iluminación Navideña 2013-2014 tendrá un coste de 1.597.279 euros, un 16% menos que el año pasado, gracias a nuevas medidas de eficiencia energética y a los patrocinios. Hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado un primer contrato por importe de 1.494.744,87 euros.

Este año la iluminación de Navidad será más eficiente energéticamente, con menos consumo y, en consecuencia, con menos coste para un alumbrado navideño con más puntos de luz fabricados con tecnología LED, 21 espacios más iluminados y un mismo objetivo: embellecer la ciudad, apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el turismo con el fin de estimular el consumo y generar empleo. En suma, reforzar con su atractivo la actividad en los espacios urbanos más comerciales de la ciudad de Madrid.
Además, Loterías del Estado patrocinará este año el árbol de Navidad que se instala en la Puerta del Sol. El importe del patrocinio es de 100.000 euros. Está pendiente la formalización de nuevos patrocinios.



El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país para engalanar la ciudad en los días festivos: Ángel Schlesser, en Princesa; Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset; Purificación García, en Goya; Juanjo Oliva, en Jorge Juan; Ana Locking, en Fuencarral y Montera; Sergio Sebastián, en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche (plaza Mayor, calles Mayor y Ballesta) y el diseñador Roberto Turégano, en Velázquez. Todos ellos volverán a "desfilar", en forma de luz, por las calles de la ciudad.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de nuestra ciudad como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las Juntas de Distrito. Esto será objeto de un nuevo contrato que se aprobará próximamente.


Datos de eficiencia energética


Estas Navidades prácticamente el 100% del alumbrado navideño está fabricado con tecnología LED, más eficiente y sostenible. La consecuencia es una potencia instalada de alumbrado de diseño de 352,3 Kw. (un 17,2% menos que en las Navidades anteriores), y 222,9 kW de cadenetas y "cerezos en flor" que suponen un consumo de 113.314,40 kWh (un 31,49% inferior al de 2012).
La suma de todos esos factores produce un "ahorro ambiental" muy importante ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Horario


Estas Navidades se mantendrá prácticamente el mismo horario de encendido que el pasado año:
- Desde la fecha de encendido, el 29 de noviembre, hasta el final del periodo navideño, el 6 enero, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de domingo a miércoles. De 18 a 23 horas, los jueves, viernes y sábados y las vísperas de festivos.
-El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas.
-El 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero el horario será de 18 a 24 horas.
-El 31 de diciembre es el día con más horas de encendido: de 18 a 6 horas.

No hay comentarios: