martes, 29 de octubre de 2013

"La banqueta" en el Teatro Galileo


MADRID - ESPECTÁCULOS

El actor y director Paco Mir dirige ‘La Banqueta’, un texto divertido, refinado y sutil que describe la complejidad de las relaciones humanas en las distancias cortas y la crisis de confianza entre dos artistas en la cúspide de su carrera. Ricard Borràs y Pep Ferre interpretan a Pablo y Vladimir, dos reconocidos concertistas de piano a cuatro manos que preparan su próxima gira por Japón en un pueblo idílico de los Alpes italianos. Llevan tocando juntos codo con codo más de veinte años, pero la calma y el aire puro de la localidad alpina no juegan a su favor, sino todo lo contrario: la banqueta en la que reposan su anatomía, se hace cada vez más y más pequeña.



“Si en el mundo somos casi siete mil millones de personas, hemos de reconocer que es una casualidad que dos personas se encuentren y una doble o triple casualidad que tengan los mismos intereses y que, además, quieran desarrollarlos juntos”, señala Paco Mir en referencia a este texto que se estrena el próximo 12 de noviembre en el Teatro Galileo.

“Es una casualidad, según la nada conocida ley de Möhrêns-Thurmann, que el efecto de esa proximidad diaria genere una distancia emocional entre estas dos personas, directamente proporcional al tiempo de convivencia. Y de esto habla esta obra, del deterioro de una pareja que en este caso es de pianistas pero que podría ser de astronautas, de lampistas o de cualquier otra cosa. Seguro que todos conocemos -o quizás tenemos demasiado cerca- un caso parecido; aquello de “Te quiero mucho pero, por favor, déjame en paz”, subraya el director. 

Así, lo que iban a ser unos días idílicos en los Alpes se convierten en una estancia desastrosa provocada por una crisis de confianza y de creatividad que viven los dos artistas que se verá materializada en la continua y misteriosa disminución de la banqueta que comparten.

Con una gran dosis de humor inteligente, y a la vez inteligible, uno de los grandes maestros del humor en España nos muestra en este texto cómo los fantasmas alimentados durante décadas pueden ser nuestro peor enemigo y hacernos la vida imposible.

Personalidades contradictorias, fobias ocultas, sueños incumplidos y una gran dosis de cinismo son los elementos fundamentales de esta obra que es también en el fondo un homenaje al arte y la cultura.

LA BANQUETA. Desde el 12 de noviembre. Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19:30 y 21:30 h. Domingos 19:00 h.

No hay comentarios: