martes, 12 de febrero de 2013

Una exposición muestra los mejores momentos de la historia del deporte madrileño

MADRID

HASTA EL 15 DE MARZO EN LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, 6

La Comunidad ha organizado una exposición fotográfica que reúne 50 momentos deportivos internacionales relacionados con Madrid desde el año 1900 hasta nuestros días, bien por ser acontecimientos celebrados en la región, bien por haber contado con la participación de reconocidos deportistas madrileños. Las fotografías, procedentes de los fondos del Archivo Regional, la agencia EFE y los diarios Marca y AS.(Ver video)

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado esta exposición, que se podrá ver hasta el próximo 15 de marzo en la sala de exposiciones de la Plaza de la Independencia de Madrid. La entrada es libre y gratuita y permanecerá abierta de lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 20:00 ininterrumpidamente, y domingos y festivos de 9:00 hasta las 14:00.



Junto a Figar, han estado deportistas madrileños que han protagonizado éxitos recientes: José Luis Abajo (Pirri), esgrimista y medalla de Plata en la modalidad de Espada en Pekín 2008 y protagonista de una de las fotografías de la exposición; Laura Muñoz, gimnasta y ganadora de nueve medallas en los Juegos del Mediterráneo en la modalidad de Gimnasia Artística; y Raquel Corral, medalla de Plata en Natación Sincronizada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Oro en los Campeonatos del Mundo de Roma.

La muestra comienza con Francisco Villota Baquiola, deportista de pelota vasca, modalidad de cesta, primer medallista olímpico por su participación en Paris, en el año 1900, y finaliza con los últimos eventos deportivos llevados a cabo en Madrid: la Final Four de baloncesto celebrada en el Palacio de Deportes y la Semifinal de la Copa Davis entre España y EE.UU. en la Plaza de Toros de Las Ventas, ambas en 2008, y una foto de una etapa de la Vuelta a España de 2010.

Representación de todos los deportes
En la selección se ha pretendido que estén representados el mayor número de deportes, como el fútbol con la proclamación de España como campeona del Mundo, o la designación del Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX; el balonmano con la plantilla del Atlético de Madrid de 1940; el rugby con la imagen de un partido de 1942 entre el SEU y el F.C. Barcelona o el ciclismo con la primera edición de la Vuelta a España de 1935.

También están representados deportes como el hockey -partido de hockey femenino de 1936 entre Real Madrid y Atlético de Madrid o el Campeonato de Europa de hockey masculino de 1974-, la gimnasia rítmica -el Campeonato del Mundo celebrado en 1975 en el Palacio de Deportes- o la natación para la que se ha seleccionado una instantánea del Campeonato de Europa de 2004 celebrado en el complejo de natación M-86.

Asimismo, se han elegido fotografías donde lo importante es el escenario donde se lleva a cabo la actividad deportiva como una velada de boxeo o una exhibición de esgrima en la Plaza de Las Ventas, las carreras de motos y de coches en El Retiro o un concurso de elegancia de montar en bicicleta en el Paseo de Coches. También inauguraciones emblemáticas como, por ejemplo, la del hipódromo de La Zarzuela en 1941 o la del Estadio de La Peineta en 1994.

No hay comentarios: