jueves, 28 de febrero de 2013

Teatralia 2013 sube el telón con diez estrenos en su primer fin de semana

MADRID - INFANTIL

La XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes sube el telón el viernes, 1 de marzo. Teatralia 2013 llega ofreciendo un primer fin de semana con diez propuestas escénicas programadas: cinco de ellas serán mostradas primera vez en España y otras cinco no se habían representado nunca en la región. Hasta el 24 de marzo se ofrecerán 115 funciones de 17 espectáculos diferentes.

La prestigiosa compañía francesa Théâtre sans toit inaugurará el festival representando por primera vez en España, Romance dans les graves (Romance en la orilla), un espectáculo que mezcla música y títeres. Será el 1 de marzo, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Los diez espectáculos que Teatralia 2013 ha programado para este primer fin de semana (días 1, 2 y 3 de marzo) podrán disfrutarse en 18 espacios escénicos.



Además del montaje inaugural, el festival trae estos días, también por primera vez en España, el espectáculo BeRRinche. La obra emplea el teatro de sombras y el musical, además de títeres y marionetas de gran tamaño. Se podrá ver el 2 de marzo en el Mira Teatro (Pozuelo de Alarcón) y al día siguiente en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Otro de los estrenos en España será La caverna sonora, una ópera para bebés de la madrileña compañía La Casa Incierta, que será representada en el Centro de Cultura Giralt de Valdemorillo, el 2 de marzo. Además ese mismo día, para los niños de 3 años, se presenta La Ratita que…, un montaje de marionetas, objetos y música que versiona el popular cuento de La ratita presumida, en el Teatro Bulevar de Torrelodones.

Los madrileños La Canica Teatro de Títeres proponen para los niños a partir de 4 años El Gallo de las Veletas, un espectáculo de títeres que se verá el 1 de marzo en Villanueva de la Cañada, el sábado 2 en Majadahonda y el domingo 3 en Fuenlabrada. También para niños a partir de 4 años, la Compagnie mostrará En Corps (A cuerpo), que mezcla baile, música, voz y proyecciones inspiradas en la pintura de Picasso y Velázquez. Se podrá ver en la Sala Cuarta Pared el domingo 3 de marzo.

Teatro Silfo presenta una versión de El Principito. Se podrá ver en el Centro Cívico Enrique Tierno Galván de Leganés (viernes 1), en el Auditórium Municipal de Arroyomolinos (sábado 2) y el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto (domingo 3). Los portugueses La Fontana – Formas Animadas, traen Prometeu, una performance multimedia, que podrá verse en el Teatro de la Jaramilla de Coslada y en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, la mañana y la tarde del domingo 3 de marzo, respectivamente.

Los adolescentes también tendrán su lugar durante este primer fin de semana. Ron Lalá representarán Esos locos barrocos, un viaje de ida y vuelta divertido, fresco y delirante desde la actualidad al Siglo de Oro. Se podrá ver en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Auditorio Joaquín Rodrigo) en Aranjuez, el 2 de marzo. También, en esta edición y por quinto año consecutivo, el festival acercará el teatro a los niños sordos. Los días 5 y 6 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, se podrá disfrutar de BerrRRinche, con un intérprete de lengua de signos. La programación completa está disponible en www.madrid.org/teatralia.

No hay comentarios: