jueves, 21 de febrero de 2013

“Tesoros del Amazonas”. Exposición temporal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

MADRID- CULTURA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguró el 30 de enero la exposición “Tesoros del Amazonas”, una muestra que trata el tema de la Amazonia de una forma integral contemplando todas sus vertientes: como paradigma mundial de la biodiversidad, su importancia ecológica a nivel planetario, la gran variedad de culturas indígenas, el papel histórico de España y la investigación científica actual que investigadores del MNCN, entre otros, realizan en ella.

Al acto inaugural asistieron el Presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, el director del Museo, Esteban Manrique, el Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Lladó, el comisario de la exposición Javier Lobón-Cerviá y la Vicedirectora de Exposiciones y Programas Públicos del Museo, Soraya Peña de Camus.



La muestra trata de demostrar lo que hoy ya sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado como creía Lope de Aguirre, el tesoro del Amazonas es su diversidad natural y la de sus habitantes. Ha sido realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Sociedad de Amigos del Museo.

En total se presentan casi mil piezas entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas, láminas y fotografías, procedentes de las colecciones del MNCN y de otros museos e instituciones como el Archivo del Reino de Galicia, Biblioteca Nacional de España, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Museo de América, Museo de Arqueología y Etnología de América (UCM), Museo del Ejército, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Real Academia de la Historia, Real Jardín Botánico (CSIC) y de coleccionistas particulares, para ofrecer una visión panorámica del pasado, presente y futuro de la Amazonia. Además se ha realizado especialmente para la exposición un vídeo que plasma la belleza, el color y los sonidos de la biodiversidad y las culturas amazónicas.

El principal objetivo de la exposición es difundir con rigor científico y de forma atractiva, y didáctica las grandes cuestiones que envuelven ese universo conocido como Amazonia y la relación que ha mantenido con nuestra civilización desde que se produjo el primer encuentro con Orellana hasta nuestros días. Para ello la muestra está estructurada en 5 ámbitos.

No hay comentarios: