martes, 19 de febrero de 2013

Los Teatros del Canal presentan un montaje que actualiza 'La Verbena de la Paloma'

MADRID - OCIO

Los Teatros del Canal de la Comunidad presentan Noche de verano en la Verbena de la Paloma, una revisión del aclamado sainete lírico de Ricardo de la Vega con música de Tomás Bretón. En esta producción, que permanecerá en cartel en la Sala Roja del 23 de febrero al 3 de marzo, la directora Marina Bollaín ha situado a los personajes subidos a un andamio, donde la diferencia entre vida pública y privada se diluye.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen Fernández, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y la directora de la obra, Marina Bollaín, han acompañado a los personajes de este espectáculo mientras se preparaban para la noche de fiesta, en una presentación que ha tenido lugar en la madrileña peluquería ‘Juan por Dios’.



La puesta en escena de Noche de verano en la Verbena de la Paloma trata de retratar la realidad de hoy en día, no la realidad de 1894 (año en que se estrenó el clásico de Bretón); y a unos personajes coetáneos de los espectadores, cuyos sentimientos y preocupaciones (el amor, los celos, la fiesta) son tan actuales ahora como lo eran hace más de 100 años.

Además de cambios estéticos o introducción de nuevas músicas, se han cambiado algunos personajes: Hilarión es un farmacéutico joven, nuevo rico y hortera aficionado al golf. Casta, canta una soleá mientras la peinan en la peluquería del Tío Antonio, metomentodo cuyo objeto de críticas es Julián, un repartidor de butano con poco futuro. Sebastián, asume el número musical del sereno, y Severiana, es la cantante de la banda que anima la verbena final.

Artistas líricos de la talla de Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez, Emilio Sánchez, Itxaro Mentxaka, David Rubiera o Juanma Cifuentes compartirán escenario con el Coro de la Comunidad para interpretar temas conocidos por todos, como Dónde vas con mantón de manila. Miguel Roa y Manuel Coves asumen la dirección musical del espectáculo, y la batuta frente a la Orquesta y Coro de la Comunidad.

Del 23 de febrero al 3 de marzo

No hay comentarios: